martes, 11 de noviembre de 2008

NUEVO DORMIDERO DE CORMORÁN GRANDE Y NUEVA ANILLA

El Sábado dediqué la mañana a localizar nuevos dormideros de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo, en el tramo medio del Cares.

Ya tenia idea de dónde podía haber otro, así que fui a buscarlo y rápidamente apareció. Se encuentra en el tramo perteneciente al coto salmonero de La Higar, entre las localidades de Mier y Trescares. Es un lugar estéticamente precioso y muy tranquilo. El dormidero se ubica en un viejo Arce Acer psudoplatanus, ya casi seco.

Dormidero de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo en la margen derecha del río Cares en el Coto Salmonero de La Higar

Cuando llegué, aproximadamente a las 11:30 había posados 11 individuos de los que 6 eran inmaduros. Mas tarde llegó un bando de otros 10 y algunos en goteo llegando a verse un total de 25 con 8 inmaduros. El árbol ya se estaba llenando y comenzaron las batallas por el lugar de reposo. Creo que las peleas iban encaminadas a adueñarse de los lugares más altos. Tal vez ahí se sienten más seguros y con mas "campo de visión"

Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo, en el dormidero de la Higar

En un momento creí ver una anilla roja en uno de los que llegó volando, pero fué sólo un instante pues se marcho. El fin de semana que viene volveré a intentarlo.

Con este ya tengo localizados dos dormideros, separados por unos 9 Km. de río. Seguiré buscando otros para poder hacer un censo simultaneo al oscurecer.

Por lo demás el domingo estuve de paseo con mi mujer por la villa marinera de Tazones. Llevábamos unos prismáticos pequeños y entre un bando de 10 Gaviotas Patiamarillas Larus michaellis apareció una anilla Negra con Código Blanco AJ1Y.

Se trata de un individuo perteneciente al proyecto de Isolino Perez, anillado en el islote de La Franca (Asturias), el 30/06/05.

Es su novena visualización.

- 22/12/05. Río Piles (Gijón). Delfín González
- 16/03/06. Playa de San Lorenzo (Gijón). Ignacio Martínez Vega
- 19/03/06. Playa de San Lorenzo (Gijón). Ignacio Martinez Vega
- 25/01/07. Playa de San Lorenzo (Gijón). Juan Bueno Pardo
- 07/02/07. Playa de San Lorenzo (Gijón). Juan Bueno Pardo
- 13/02/07. Playa de San Lorenzo (Gijón). Juan Bueno/Ignacio Menéndez
- 16/02/07. Playa de San Lorenzo (Gijón). Juan Bueno/Ignacio Menéndez/Daniel López
- 28/10/07. Tazones (Villaviciosa). Pablo García Díaz
- 09/11/08. Tazones (Villaviciosa). Javier Gil/Marta Molleda

Como veis, es un bicho de ideas fijas y poco dado a viajar (al menos eso parece).



No hay comentarios: