jueves, 26 de febrero de 2009

El Gobierno del Principado de Asturias retoma la caza controlada de Cormoranes

Según publica el diario la Nueva España de ayer día 25 de febrero, el gobierno del principado, que en su momento había suspendido los controles de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo en los ríos del Principado de Asturias, volverá a retomar esa actuación durante lo que queda de invierno. Para ver el artículo entero, PINCHA AQUÍ.

Según este diario el objetivo es la caza controlada de unos 130 ejemplares en las cuencas del Cares, Sella, Nalón-Caudal y Narcea.

Estas actuaciones se contradicen con las conclusiones del programa INTERCAFE. Este programa cuyo objetivo principal es la minimización de los conflictos entre los cormoranes y las pesquerías de salmónidos, por un lado desvincula a los Cormoranes en el descenso de las poblaciones de salmones y por otro alerta de la inoperatividad de la caza controlada de estas aves en sus zonas de invernada.

Ya veremos en qué termina todo, pero el futuro de la invernada del Cormorán Grande en Asturias, vuelve a tener su futuro más negro que sus plumas.

A mi de todo esto hay muchas cosas que me intrigan, pero una en especial ¿quien decide que la vida de un salmón es más importante que la de un cormorán?. La cosa parece de perogrullo, porque el salmón está en clara recesión en Europa (aunque lo pescamos) y el Cormorán no, pero éticamente...¿quien se lo explica al cormorán que va a recibir un balazo en el pecho?. ¡Vaya dilema!

lunes, 23 de febrero de 2009

Un Ganso y un nido de Real

Este domingo fue un día raro.

Por la mañana arpovechandola marea me fui a gaviotear a la ría de Tinamayor, pero había muy pocas. Lo más interesante fue un bando de unos 25 Ánades Reales Anas platyrrynchos, entre los que había un Ansar Común Anser anser y 13 Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo algunos con precioso plumaje nupcial.

Un Ansar Común en Tinamayor

Luego me bajé a San Vicente de la Barquera y más de lo mismo, pocas gaviotas y lejísimos, así que decidí cambiar de ecosistema y me marche para una zona de Picos de Europa que quería prospectar en busca del Águila Real Aquila chrysaetos.

Y ahí estuvo el golpe del día. Un precioso nido con una pareja dentro. La hembra en el nido y el macho entrando y saliendo.

Me coloqué en un lugar adecuado y pude grabar el video que os mando. Dura unos 40 seg. y lo mejor está al final. No tiene muy buena calidad, pero el documento vale la pena. Como podeis imaginar, en él no se ve ninguna referencia de la localización. (ya sabeis que estas cosas hay que guardarlas con cuidado). Pero creo que voy a poder colocarme mejor y durante este año os podré ir mandando imágenes del proceso. Esperemos que salga bien.


video

Ahí podeis ver el nido y la pareja "jugueteando" dentro. Al final el macho se va volando. Una maravilla.

viernes, 20 de febrero de 2009

Dos anillas y por fin una Gallega

En primer lugar tengo que pedir disculpas por no poder poner ninguna imagen. Tuve un problemilla con mi equipo y esta vez no pudo ser.

Pero por fin una gallega. Cuando publiqué el resumen de 2008 algún amigo me comentaba sobre lo extraño de no tener ninguna lectura gallega.

Pues ayer, encontré la primera en la Playa de San Antolín, en Llanes (Asturias)

- Verde ZNFN. Se trata de una Gaviota patiamarilla Larus michaellis, anillada en 2003 en la isla de Ansarón (Xove), por el equipo de Arcea Xestión de Recursos Naturales S.L. Es su 12 observación, siendo todas las anteriores de Galicia. Cariño, Ortigueira, San Cibrao y Valdoviño.

También tenía pendiente colgar los datos de otra que ví en la ría de Ribadesella el martes pasado.

- Verde PDFD. Se trata igualmente de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, anillada en 2007 en Sant Carles de la Rápita (Tarragona) por el Instituto Catalán de Ornitología (I.C.O.). Es su 11 observación y cosa curiosa, todas ellas en Asturias: Gijón, Avilés y Ribadesella.


jueves, 19 de febrero de 2009

Diario de Medio Ambiente

Hoy buscando otras cosas, he encontrado en la red un diario digital sobre noticias de medio ambiente que me pareció que está bastante bien.

Está estructurado en varias secciones: Formación, eventos, renovables, naturaleza, eco-américa y otras más.

Suele dar noticias de ornitología. En concreto hoy se pueden ver algunas sobre aerogeneradores y aves, cria en cautividad de quebrantahuesos, buitres....

En fin que si no lo conoceis y queres echar un vistazo pinchad en este link: Ecoticias.com

Diario de Medio Ambiente

Hoy, buscando otras cosas en internet me he encontrado con un diario de noticias de medio ambiente. Se llama Ecoticias.com.

Está bastante bien estructurado en temas como formación, eventos, energias renovables, naturaleza y otras más. Hay algunas noticias de ornitología. Lo pongo por si no lo conoceis y alguien le quiere echar un ojo.

lunes, 16 de febrero de 2009

El Quebrantahuesos en Picos de Europa. (Continuación)

La prensa local asturiana, se hace eco hoy de que según el Presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, ya hay "material suficiente" para iniciar la recuperación de la especie en los Picos de Europa. Todo está pendiente de los últimos trámites burocráticos.

Como sabeis por otras entradas a este blog, este proyecto de reintroducción está siendo puesto en cuestión por algunas organizaones ornitológicas y ecologistas de la zona, aunque según la fundación, no existen suficientes razones científicas de peso para esta crítica.

Si quereis leer la noticia completa, PINCHAD AQUÍ

miércoles, 11 de febrero de 2009

Anilla vasca y Gavión

Últimamente estoy un poco escaso de cosas nuevas que contar. Con este tiempo casi ni se puede salir y el viento....para qué os voy a contar.

Pero siempre se puede hacer algo.

La semana pasada en la Playa de San Antolón localicé otra gaviota del proyecto de Alfredo Herrero del pais vasco.

- Rojo G866. Se trata de una Gaviota patiamarilla Larus michaellis anillada en la Isla de la Atalaia (San Sebastián), el día 28/6/2008. Es su segunda observación. Antes había sido vista el 19/11/2008 en Santander por Sytze Algera. Cuando estaba preparando la cámara vino una gran ola y se mrcharon todas, así que me quedé a dos velas.

Por lo demás poco que contar, salvo que hace un par de días me pasé por San Vicente de la Barquera. La verdad es que suelo ir poco aunque es un lugar en el que hay muchos pájaros, así que creo que lo voy a visitar más.

La bahía de San Vicente

Además de unos 30 Cormoranes Grandes, algunos con plumaje nupcial dos Serretas Grandes, patos y muchos limícolas, me pasé un buen rato con un enorme Gavión Larus marinus que estaba entre las Patiamarillas. Era curioso ver como le respetaban y cómo le hacían sitio donde se le antojaba posarse. No me estraña, con el pedazo bicho que era y la mala leche que gastaba.

Larus marinus en la ría de San Vicente de la Barquera

Y poco más que contar. A ver si pasan los temporales, se tranquiliza el tiempo y se puede pajarear en condiciones.

martes, 3 de febrero de 2009

Aves en Lanzarote

Como os comenté, hace unas semanas estuve de vacaciones unos días en Lanzarote, y como es de esperar, me dí una vuelta por algunos de los lugares más importantes en cuanto a la observación de aves se refiere. Tampoco me los recorrí todos y únicamente me llevé mis prismáticos y alguna guía, pero sí voy a daros cuenta de los dos que más me gustaron.

EL GOLFO. Me pareció el mejor lugar para ver gaviotas de la isla. Es un pequeño pueblo costero donde la lava se adentra en el mar, creando una zona de pedrero bastante grande y muy bonita. Tiene bastantes bares y restaurantes, pero a mi me llamó la atención uno: "El Bogavante". Su terraza está muy próxima al pedrero, tanto que desde la mesa puedes estar viendo las gaviotas, que aquí se concentran bastante.
Nuestra mesa en el restaurante El Bogavante en El Golfo

Como veis, las gaviotas están tan campantes, mientras las observas degustando una cañita y unas papas con mojo, que ya de por sí merece la pena.

Pero lo mejor es que cada cierto tiempo los currantes de alguno de los restaurantes bajan a limpiar pescado al mar....y entonces se arma la marimorena

Camareros limpiando elpescado y gaviotas esperando para su festín.

...y todo esto desde la mesa. Estuve viendo en aproximadamente una hora, cientos de gaviotas aunque, cosa rara, no vi ninguna anilla.

Muy cerca de allí está la playa de la laguna verde... Sobran las palabras.


A la derecha está el mar. Un paraiso

Las salinas de Janubio. Se localizan contiguas a la playa de Janubio. Son unas salinas parcialmente abandonadas, en las que se pueden encontrar gran cantidad de antiguas cubetas, algunas con agua pero otras cubiertas con una importante costra de sal.

Cubeta abandonada en las Salinas de Janubio

Es el lugar de concentración de limícolas más importante de la isla y la verdad, un lugar que merece la pena visitar aunque no te gusten las aves. Casi siempre hay alguien pajareando. Yo estuve con un inglés que como yo, estaba encantado con todo lo que se veia por allí

Yo en primer plano. Al fondo el amigo inglés

En dos visitas de poco más de dos horas cada una pude ver, únicamente con mis prismáticos, muchísimos pájaros, algunos de ellos nuevos para mí. Pero hubo tres cosas que me divirtieron mogollón. Una de ellas la concentración de cigüeñuelas tan enorme, con bandos de más de 50 ejemplares. Es el único lugar de la isla donde está comprobada su reproducción.


Cigüeñuelas en las salinas de Janubio

La otra cosa divertidísima fue contemplar a un Halcón peregrino Falco peregrinus, tratando de cazar limícolas. Debía estar muerto de hambre porque lo intentó con un Zarapito Trinador Numenius phaeopus, luego probó suerte von una Gaviota Reidora Larus ridibundus y cuando también falló la emprendió con una Garza Real Ardea cinerea. Al final se fue de vacío.

Por último tuve suerte de ver algunos CamachuelosTropeteros Bucanetes githagineus, que aquí en el norte son, de momento, imposibles de ver.

No voy a entrar en más detalles, porque habría mucho que contar, pero sí quiero deciros que si alguna vez podeis, no dejeis de ir. Es una isla maravillosa, con buena gente una comida estupenda y donde se pueden ver cosas que, de verdad, merecen la pena de ser vistas.