martes, 29 de junio de 2010

BUITRE Y ÁGUILA REAL

Para algunas de las grandes rapaces de nuestro entorno, la temporada de reproducción está entrando en su recta final.

Ayer tuve un poco de tiempo por la mañana y me acerqué a ver que tal les iba al pollo del Aguila Real Aquila Chrysaetos y de algunos Buitres Gyps fulvus

Todos ellos están ya muy crecidos aunque el del Águila Real un poco más retrasado que su vecino el Buitre.

En este video podeis ver como aún se ve parte del plumon en la zona del vientre y el pecho.


video

Muy cerca, uno de los adultos se acicalaba las plumas, mientras no le quitaba ojo a su "chiquitín"


video

Al otro lado del río, en la ladera sur, el pollo de Buitre (el primero que nació de todos los que tengo controlados), está totalmente emplumado y creo que ya muy cercano a dar su primer vuelo.


video

Ya veremos cómo termina todo, aunque parece que este año la cosa va bien. Como sabeis por entradas anteriores, la pareja de Aguila Real, fracasó el año 2009. En 2008, el pollo voló el día 14 de Julio.

Abstract. For some of our fly raptors in our environment the breeding season is coming to the end. Yesterday morning, I could see the pull of the Golden Eagle Aquila chrysaetos and the Griffon Vulture Gyps fulvus.


domingo, 27 de junio de 2010

GAVIOTAS REIDORAS

Los últimos días se están empezando a ver los primeros bandos de Gaviotas Reidoras Larus ridibundus, entre los que se ven ya algunos jóvenes.

El Viernes 25 de Junio, en la playa de Celorio, entre un bando de unas 70-80 Gaviotas Patiamarillas Larus michaellis, que iban y venían, un bando de 12 Gaviotas Reidoras Larus ridibundus, tres de ellas jóvenes.


La playa de Celorio en marea baja (uno de los mejores sitios gavioteros de Llanes)



Gaviotas Reidoras Larus ridibundus en la playa de Celorio

Ninguna estaba anillada....pero ya llegarán.

martes, 22 de junio de 2010

Por fin el Alimoche

Durante estas últimas semanas estábamos un poco moscas porque no acabábamos de dar con el nido del Alimoche Neopron percnopterus que cría cerca de Panes y que el año pasado había sacado 1 pollo.

Habíamos estado mirando el nido de siempre...y nada. Ayer me dió por mirar otra vez y donde parecía que no estaba.... esta vez estaba. Además, el macho daba vueltas y vueltas por la recien inundada vega, supongo que dándose el gran atracón con pequeños peces muertos.




Alimoche Neophron percnopterus

En fin, que a ver qué tal se da este año.

También está siempre por la zona un Milano Negro Milvus migrans. No hago más que buscar a ver si le pillo el nido, pero éste me es más esquivo.


Milano Negro Milvus migrans

De todas maneras....no me doy por vencido

Abstract. Yesterday, the nest of the Aegyptian Vulture Neophron percnopterus could be found. Moreover a Blak Kite Milvus migrans is also flying over this area but I couldn't find the nest yet

viernes, 18 de junio de 2010

RESULTADOS PRELIMINARES DEL CENSO DE GAVIOTAS URBANAS EN LLANES

Como sabeis por entradas anteriores estoy haciendo un censo de Gaviota Patiamarilla Larus michaellis nidificantes en tejados de la villa de Llanes (Asturias).

Salvo un par de nidos que ya tenía localizados de antemano, el censo se realizó entre la última semana de mayo y la primera de junio haciendo observaciones con el telescopio desde 5 puntos de observación altos que rodean la villa. No obstante, es posible que durante las revisiones para hacer el seguimiento de las polladas puedan encontrarse alguno más.

La primera revisión para ver la evolución de las polladas se realizó el 16 de Junio .

La localización de los nidos los podeis ver pinchando en esta imagen.

Localización de nidos de Gaviota Patiamarilla Larus michaellis tejados de la villa de Llanes (Asturias)

Los resultados de esta primera revisión realizada el 16 de Junio han sido los siguientes:

Nidos totales: 25
Nidos abandonados: 4
Nidos con 1 pollo: 3
Nidos con dos pollos: 7
Nidos con tres pollos: 1
Nuevos Intentos tras fracaso: 1
Observaciones no concluyentes: 9 (*)

(*) He incluido en la categoría de observaciones no concluyentes, aquellas en los que el nido está ocupado y uno de los adultos echado, por lo que no se pudo saber con certeza si aún están incubando o tienen pollos pequeños. Estos nidos fueron observados durante 15 minutos seguidos sin que el adulto se levantara del nido.

Todos los pollos observados están aún con plumón, sin rastro aún de plumas.

Como cuestión anecdótica me gustaría destacar que la pareja que está intentando de nuevo tras fracaso, es la primera que localicé y es su tercer intento. El primer intento fracasó a mediados de mayo. Tras ello volvió a la carga y el 06/06/2010 fue eliminado por acción humana. El 15/06/2010 la he vuelto a ver echada en el nido. Todo un alarde de constancia y esfuerzo.


Abstract. Preliminary results about the urban Larus michaellis census in the village of Llanes in the cantabrican coast of Asturias (Spain)

martes, 15 de junio de 2010

FOCA COMÚN EN CANTABRIA

Desde hace unos días podemos disfrutar en la zona occidental de Cantabria de la presencia de una Foca Común Phoca vitulina.

Parece ser que ya lleva unas semanas por aquí, pero yo pude disfrutar de ella el domingo pasado en la playa del Pedreru, en la desembocadura del río Cares-Deva, el cual marca la frontera entre Asturias y Cantabria. En este caso estaba en la margen de Cantabria.

La playa del Pedreru en la desembocadura del río Cares-Deva



Primeros planos de nuestra amiga

Se mostraba la mar de confiada y si te quedabas quieto a una distancia prudencial, no había problemas para inmortalizarla.

Marca con el número 61665

Como veis, está marcada con el número 61665. Según la guardia civil de Pesues, que se debió acercar lo suficiente, parece ser que proviene del zoológico de Londres. Yo he mandado las fotos, localización y número a este zoo a ver si me contestan y me mandan el historial.

No se si hay alguna web tipo Cr-birding donde se puedan localizar estas marcas. Si alguien sabe algo, agradecería la información.


Abstract. These days, a Seal Halichoreus grypus can be observed in the Spanish Cantabrican Coast. I could enjoy it in the mouth of the Cares-Deva river. The seal puts a mark with 5 numbers: 61665, probably from one of the projects of the London Zoo. Now I'm waiting for the history.

sábado, 12 de junio de 2010

CORZO

Hace unos días, estaba intentando fotografiar un nido de Ratonero Buteo buteo, que acababa de localizar junto a las casas rurales.


Tenía todo preparado. Estaba esperando en silencio y lo más quieto posible a que llegara uno de los padres a ver si el pollo se levantaba, cuando vi una sombra muy cerca que se acercaba. Sin casi moverme me giré y vi a este precioso Corzo Capreolus capreolus que venía plácidamente hacia donde yo estaba, aparentemente sin ningún temor. Incluso pude coger la reflex del trípode donde la tenía montada sin que parara de pastar.




Corzo Capreolus capreolus

Estuvo pastando plácidamente a menos de 20 m. de mí como unos 20 minutos. Luego se fue.

Cuando lo tenía delante y disfrutaba de la vista de este precioso animal, no podía dejar de pensar en su cornamenta y en que estamos en plena temporada de caza del corzo al rececho. Por matar uno como este se pueden pagar más de 1.000 € y la verdad.... al menos en este caso os aseguro que no hubiera tenido ninguna ciencia.

¿Como es posible que aún haya gente que piense que la mejor manera de disfrutar de un animal como este sea destripándole de un tiro?. No Seré yo quien me permita el lujo de juzgar a nadie, pero sigue sin caberme en la cabeza.


Abstract. Some days ago, I was trying to photograph a Busard Buteo buteo nest, when sudenly this Roe Deer Capreolus capreolus appeared next to me. How is possible that some people could enjoy killing an animal like this?. I can't understand it.

jueves, 10 de junio de 2010

UN MOMENTO DE SUERTE

Hoy pude disfrutar de uno de esos momentos de suerte que persigues pero que pocas veces se presentan.

Despues de preparar las casas rurales para unos turistas y aprovechando que había escampado un poco fui a ver si el pollo de Aguila Real Aquila Chrysaetos se dejaba ver. Me subí a mi oteadero favorito y despues de un buen rato en que no veia ni a los adultos ni al pollo, decidí que mejor era irse para casa e intentarlo otro día.

Pero cuando bajaba por la carretera vi algo raro. Paré en el arcén, monté el telescopio de nuevo y.... el momento de suerte. Mamá Aguila, acababa de entrar en el nido con una presa (no me dió tiempo a ver qué era)

Inmediatamente el pollo se levantó, empezó a piar y estuve una media hora viendo como el adulto cebaba con todo mimo al pollo. Estaba tan alucinado con la escena digna de Felix, que se olvidó hasta hacer fotos.

Al final pude hacer un video. No es muy allá, pues la pared está aproximadamente a 1.360 m. pero vale para que cada uno se lo imagine. Me lo pasé cañón.


video

domingo, 6 de junio de 2010

EDAD DE POLLOS DE GAVIOTA

En los últimos días estoy encontrando ya algún nido de gaviota con pollos en los tejados de LLanes. Mi problema es que no tengo experiencia en datar la edad por la apariencia de éstos, así que voy a poner dos videos de los nidos números 19 y 20 que fueron tomados hoy 06/06/2010 para que los veais.

En este primero (Nido Nº 19) sólo se le ve la cabeza, porque me pillaba mal, pero en el segundo, (Nido Nº 20), se los ve bastante bien.



video



video


Me gustaría saber la opinión de alguien con experiencia, que esté acostumbrado a tratar con ellos....Tal vez algún anillador...

A mi me parece que en el segundo video (el perteneciente al nido Nº 20) entre los tres pollos, hay uno que es claramente más pequeño, pero...

Mil gracias.


jueves, 3 de junio de 2010

GAVIOTAS NIDIFICANTES EN LLANES

Como sabeis me estoy dedicando en ratos libres a hacer un censo de gaviotas nidificantes en la villa de Llanes.

Para los que nunca hayais estado aquí, Llanes es una pequeña villa costera asturiana de unos 4-5000 habitantes. La verdad es que en estos días estoy bastante liado y no tengo mucho tiempo, pero he localizado algunos puntos altos desde los que creo que estoy pudiendo prospectar la mayor parte de los tejados. Además, he quedado con un amigo para un día de estos hablar con el cura a ver si nos deja subir al campanario.....

De momento llevo censados 15 nidos mas alguno probable que no puedo ver pero que por el comportamiento creo que está ahí. Hasta ahora, todas parecen incubando, pero creo que la eclosión de los huevos debe estar ya muy cerca. En su momento os pondré los datos del informe. Espero sacar cosas interesantes. Ahora simplemente unas pocas fotos de algunos de los nidos.

La mayor parte aparecen en tejados viejos y con poco mantenimiento...

...y casi siempre ligadas a vegetación (supongo que tendrá que ver con mantener temperatura fresquita)

Algunas se las pilla bastante bien con la reflex...


Pero para otras es imprescindible el digiscoping...


La verdad es que se está poniendo divertido. A ver qué sale de aquí.


Abstract. A census of urban nesting sea gulls is being done in Llanes village. Llanes is a little village in the spanish cantabrian coast of about 5.000 people. Untill the moment, 15 nests were found.