miércoles, 26 de enero de 2011

El Cormorán Moñudo lo intenta de nuevo

La reproducción del Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis en la zona oriental de Asturias va de mal en peor. El año pasado, en el censo realizado desde tierra únicamente se localizó un nido y fracasó. Probablemente desde el mar se podría localizar algun nido más, pero parece ser que no hubo presupuesto en la Consejería y no se hizo.

Ese nido que fracasó estaba en una isla conocida como El Castru de las Gaviotas y Nel (Guarda del Medio Natural) y yo estuvimos siguiéndolo hasta que un día la pareja desapareció.

Bueno pues este año parece que lo intentan de nuevo, aunque es muy dificil saber si es la misma pareja o no, pues no están anillados. 


Pareja de Cormoranes Moñudos Phalacrocorax aristotelix en su nido del castro de las Gaviotas en Llanes el 21/01/2011

El nido ha cambiado de posición. El año pasado estaba en zona de sombra y este año está algo más soleado. A ver si eso ayuda. La cosa es que parece que ya están incubando así que veremos en qué para todo ésto este año. Su periodo de incubación es de unos 31 días (Gracias David por el dato), así que estaré atento y os contaré.

Espero que este año se pueda hacer el censo desde el mar. Pero si desde la Consejería no se hace, no descarto hablar con alguien que tenga una lancha aquí en Llanes y me de una vuelta por la costa entre Ribadesella y el límite con Cantabria. ...... Alguien lo tiene que hacer.

De momento os dejo un pequeño video de la pareja.

video

Abstract. The pair of European Shag Phalacrocorax aristotelis are trying to nest again in the Castro de las Gaviotas. Last year failed in its attempt

jueves, 20 de enero de 2011

Buscando al Águila Real

Durante este tiempo y esperando la migración prenupcial, a ver si se deja caer algo bueno, estoy dedicado a la búsqueda de nuevos lugares para la reproducción del Aguila Real Aquila crhysaetos.

En estos días me estoy recorriendo algunas zonas de las sierras prelitorales, especialmente la Sierra del Cuera en busca de paredes en las que se pudiera alojar algún nido del águila que se ve volar por esta zona con insistencia, pero que nadie sabe dónde podría estar.... Y la verdad es que en la ladera norte, la que da hacia el mar no me da muy buena espina aunque ya se sabe que estos bichos te la juegan por menos de nada.


La ladera norte de la sierra del Cuera. Al fondo, los Picos de Europa

También me he dado una vuelta por las zonas de buitreras a ver cómo van los Buitres Gyps fulvus y estos sí que ya se los ve claramente en actividad de celo y algunos de ellos ya posados en las repisas que suelen usar como nido año tras año.


Estribaciones de los Picos de Europa. Al fondo, la ladera sur de la sierra del Cuera y el mar.

En fin, que la cosa sigue su rumbo normal y aunque eso parezca que es como si no se dijera nada, el pensar que todo va mas o menos normal, es una buena noticia...al menos a mi me lo parece. Ya falta poco para los celos de las rapaces más tempranas (algunas como he dicho ya se les nota mucho) y eso a mi me pone cada vez más a cien. (El monte me pone....no lo puedo evitar)

Al final, un Escibano Montesino Emberiza cia, confiado me acabó de alegrar la tarde.

 Escibano Montesino Emberiza cia


domingo, 16 de enero de 2011

Dos nuevas anillas

La cosa de las anillas anda mas o menos floja, como suele ocurrir casi siempre por estas fechas. De momento un par de ellas de estos días atrás.

Negro cod Blanco VJ. Se trata de una Gaviota Sombría Lasus fuscus anillada el 01/07/1999 en Roterdam, por el equipo de Roland Jan Buijs, aunque,cosa simpática, el anillador fue Norman Van Swelm. Supongo que en aquella época anillaban juntos. Tiene  8 observaciones. Las 5 primeras en 2003 en Gijón y luego desapareció hasta 2010 cuando se la vio otras dos veces en su zona de cría. La última esta mia en San Antolín el 11 de Enero de 2011.

Negro cod Blanco VJ

Rojo Cod Amarillo G741. Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis del proyecto coordinado por Alfredo Herrero y Jon Hidalgo. Fue anillada en  Getaria el 23/06/2008 y tiene tres observaciones, las tres en la zona de Llanes. Es curioso que las fechas de las observaciones casi coinciden. Diciembre de 2008, Diciembre de 2009 (casi el mismo día) y Enero de 2011.

Rojo Cod Amarillo G741

Abstract. Two new ringed gulls.

martes, 11 de enero de 2011

Anilla Bicolor

El pasado día 8 de Enero en la playa de la franca pillé a una Gaviota Sombría Larus fuscus, con un tipo de anilla que nunca había visto. Se trata de una anilla bicolor VERDE-BLANCO-VERDE en tibia derecha y metal en la izquierda. 

 Larus fuscus con anilla bicolor verde-blanco-verde

Busqué por el CR-Birding y al final, como siempre que me meto en un callejón de difícil salida, recurrí a Antonio Gutirerrez. Se trata de una gaviota perteneciente al proyecto de Chris Perrins y esa combinación de colores nos indica que fue anillada en las islas Skomer (Gales) en 1986.

 Islas Skomer en País de Gales (UK)

Así que el animalito anda ya por los 25 años, que para gaviota no está mal. Sería interesante su historial, pero estas son anillas que no diferencian individuos, sino únicamente series de años. En 25 años seguro que ha estado en lugares la mar de interesantes. ¡Que cosas habrá visto por esos mares!

Como podeis ver en la foto, la anilla de color se ha deslizado por debajo del primer dedo y le oprime el resto de ellos, por lo que tiene que pisar de puntera y la verdad es que tiene serias dificultades. A ver si consigue quitársela del todo, porque volver a su posición original, lo veo bastante difícil.

Abstract. Larus fuscus with green-white-green ring. It was ringed in Skomer islands (Gales) in 1986.

jueves, 6 de enero de 2011

Parque Natural de Oyambre...y el de la moto

Uno de estos días pasados, como estaba en Cóbreces en casa de mis suegros, me fuí por la tarde a dar una vuelta por el Parque Natural de Oyambre, sin ninguna pretensión especial. Únicamente pasearme por la marisma, por las dunas y ver anochecer tranquilamente.

Oyambre es un lugar que realmente merece la pena en esta época. Se ven cantidad de aves: anátidas, limícolas, passeriformes....Os lo recomiendo.



 Imágenes 1, 2 y 3. Parque Natural de Oyambre

Despues de darme una vuelta por la zona de Rioturbio, me fuí a última hora a la Playa de Oyambre a la zona de las dunas. Cuando más tranquilo estaba.....¿que ruido es ese?. Pues lo de siempre. Un simpático en moto por todas las dunas haciendo el tonto y enseñándole como se pasa bien a un crio de 12-13 años.


 El de la moto con el chavalín


Lo que iba a ser un ver anochecer tranquilamente se tranformó en una mala leche del copón y dos o tres  que estábamos por allí, flipando con el bobo en cuestión que además para que le viéramos bien se pasó un par de veces por delante.

Leyes aparte y mala educación aparte (ni comentarlo) ¿qué pasaría si en una prueba de motocross me pusiera yo en medio de la ruta de las motos con mi telescopio a mirar lo que me diera la gana y  a hacer unas fotucas?.... Pues que me pasarían por encima sin ningún miramiento y seguro que acababa en el hospital. Esa es la diferencia. Él se rió de nosotros y si fuera al revés nosotros acabaríamos en el hospital

Que pena....

lunes, 3 de enero de 2011

Azul HVA.B

En una entrada anterior, daba cuenta de la localización de la Gaviota Sombría Larus fuscus Azul HVA.BEn su historial (anillada en Belgica) contaba con muchas observaciones, pero en España únicamente la mía en la playa de San Antolín y en Pinto por dos veces por el equipo del Madrid Gull Team. Decía yo que a ver si aparecía de nuevo por el vertedero.

Azul HVA.B en 8 de Diciembre en la playa de San Antolín

Bueno pues ayer recibí un nuevo correo de J.M. Ruiz, informándome que efectivamente, la gaviota ya ha sido vista de nuevo en el vertedero de Pinto.

Azul HVA.B en el vertedero de Pinto hace ahora un año (imagen de J. Marchamalo)

Ahora, el punto final podría ser pillarla de nuevo por esta zona en su viaje de vuelta a comienzos de primavera....por pedir que no quede.