miércoles, 31 de agosto de 2011

Territorios de Alimoche

Una de las cosas que se me quedó grabada en mi época de estudiante en la universidad fue algo que me dijo una vez un profesor. Mas o menos me venía a decir que, científicamente, lo que no está medido aporta muy poca información. Por eso, tengo cierta querencia a medir las cosas, los datos, a cuantificarlos.....

Eso es lo que he hecho con los nidos y territorios de Alimoche Neophron percnopterus que tengo localizados en la zona más oriental de Asturias y de los que tengo constancia que este año han sido ocupados.

En total han sido 6 mas un territorio seguro (ocupado pero que no he podido localizar el nido) y quedan reflejados en el siguiente diagrama, que por supuesto no presenta la situación concreta de los nidos.

Distancias entre los nidos de Alimoche Neophron percnopterus en la zona más oriental de Asturias
(Pincha en la imagen para verla mejor)


Sin ser algo muy científico ni mucho menos (no lo pretendo) parece que se mantienen algunas pautas interesantes. Si nos fijamos en los nidos localizados al Norte del Cuera, las distancias entre uno y el más cercano oscilan entre los 10 y 12.000 m. Esos nidos se disponen casi en la zona de la rasa y prácticamente se ven entre ellos. En la ladera Sur, más escarpada y con pequeñas sierras y valles más profundos las distancias se reducen hasta unos 7.500-8000 m. y si tomamos como referencia los nidos más cercanos a uno y otro lado de la sierra, aún se reducen más.

No se si en otros lugares las distancias entre nidos son más o menos estas. En esta parte de Asturias, parece que esto es así.


Abstract: Distance between nests of Aegyptian Vulture Neophron percnopterus in the sorroundings of the Sierra del Cuera Mountain Range.





sábado, 20 de agosto de 2011

Negro AK5J. Va creciendo

Es una de mis gaviotas preferidas. La llevo siguiendo desde que era un pollo y ya casi es una adulta.

Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis anillada por Isolino Pérez Tuya el 28/06/2008 en el islote de la franca. Desde entonces hasta ahora ha dado un cambiazo....

Negro AK5J el 06/10/2008 en la playa de San Antolín en sus primeros meses de vida.

Negro AK5J el 18/06/2009 en uno de los espigones del puerto de Llanes. Casi con un año de vida

Negro AK5J el 13/07/2010 de nuevo en San Antolín. Ya era una adolescente


Negro AK5J el 14/08/2011. Ya tiene 3 añitos y casi una adulta.  

A ver si un año de estos se la pilla criando a su prole en alguna de las colonias de por aquí. Por cierto: ¿macho o hembra?. ¿Alguien se atreve...?

viernes, 12 de agosto de 2011

Anilla del nuevo proyecto de Roland Jean Buijs

Hace unos días algunos blogs dedicados a las gaviotas (Larus o Gaviotas y Anillas) se hacían eco de las nuevas anillas del proyecto de Roland Jean Buijs. Como siempre son anillas de dos dígitos colocadas en tibia, pero en este caso, uno de los dígitos (letra o número) era sustituido pon un signo (+,=,*)

Ejemplo de una anilla del nuevo proyecto de Roland

Bien, pues ayer tuve la suerte de pillar mi primera anilla de esa serie.

Naranja M+. Se trata de una gaviota sombría Larus fuscus, anillada el 04/07/2011 en Vlissingen-Oost (Quarleshaven), Zeeland, Holanda. La pille el 11/08/2010 en la playa de San Antolín, al atardecer, cuando la gente se marchaba de la playa.

No tengo foto, pues se marchó sin darme tiempo, pero siempre "mola" pillar alguna anilla de algún nuevo proyecto.

Abstract. First lesser black-backed gull Larus fuscus, belonging to the new project of Roland Jean Buijs

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tres anillas y un anzuelo

Ayer en la ría de Barro y la Playa de San Antolín, ya se podía ver una clara entrada de Gaviotas Sombrías Larus fuscus. El problema fue que la mayor parte se encontraban más allá del rio y estaban demasiado lejos para poder verlas bien.

Aún así, pude leer tres anillas nuevas: 

Naranja 5.BCY. Gaviota Patiamarilla Larus michaellis joven vasca del proyecto de Jon Hilalgo y Gorka Ocio

 Naranja 5.BCY

Negro N3.  Gaviota Sombría Larus fuscus 3cy holandesa del proyecto de Roland Jan Buijs

 Negro N3

Verde PHSS. Gaviota Patiamarilla Larus michaellis del Proyecto del Instituto Catalán de Ornitología, tambien joven. Esta última fue la que me dió el disgusto del día. La pobre llevaba clavado en el pico un anzuelo y un sedal de aproximadamente metro y medio del que trataba de desprenderse desesperadamente....sin exito.

Verde PHSS, con el sedal claramente visible

video
Video en el que esta gaviota intenta sin éxito desprenderse del anzuelo clavado en el pico.