En alguna entrada anterior, ya hice un comentario de lo curioso que es el que para proteger a una especie haya que emprenderla a tiros contra ella.
Esto es lo que sucede con el Lobo Canis lupus en Asturias. Como sabemos, este animal suele atacar a ovejas, cabras, terneros y caballos (que son más fáciles de matar que lor rebecos o los jabalies) lo que le ha traido desde tiempo inmemorial la inquina y persecución del mundo rural, ideando mil y un maneras de mantenerlo a raya, lo cual desde mi punto de vista es comprensible: Tu me matas los corderos y yo te planto delante mastines u organizo la búsqueda de tus camadas para quitártelas. Claros ejemplos son los Chorcos en la zona de Valdeon, los alimañeros...etc
Hoy en día son las propias administraciones las que sustituyen estos procedimientos y encargan la muerte de, en este caso 47 lobos en Asturias, por un lado para bajar los daños en la cabaña ganadera y por otro para "proteger" a la propia especie y a otras de la persecución indiscriminada e ilegal.
Yo, como siempre que la administración actúa en el medio natural, creo que esta cifra estará bien estudiada y se basará no solo en los daños que provoquen los lobos en la cabaña ganadera, sino en censos exhaustivos y analisis poblacionales de la especie (también supongo que se habrán hecho para los controles de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo), pero no deja de ser como poco chocante: Para proteger al lobo, vamos a matar 47 lobos.
Hoy también sale en la prensa una noticia en la que Guillermo Palomero (Presidente de la Fundación Oso), entre otras cosas, dice que la población occidental de Oso Pardo Ursus arctos, está teniendo unos datos de reproducción expectaculares. Hay 25 osas con 50 oseznos.(También dice que la población oriental está bastante mal)
No se si no valdrá más callar la boca. En cualquier momento saldrá alguien pidiendo controles de oso y además diciendo que su caza de manera puntual y controlada (por supuesto) puede ser un recurso de primera magnitud, para los concejos que alberguen esas poblaciones. Por cierto, esta cosa que parece de coña, ya se está pidiendo en "petit comite" en algunos ríos trucheros y salmoneros para las nutrias: "Son malísimas....no dejan ná"