lunes, 22 de junio de 2009

Más de Urogallos

Como os comentaba en mi entrada anterior, ahora en Asturias, está de moda el Urogallo. Cuando hace años todos los estudios tanto de la administración como de grupos independientes indicaban que se acercaba la debacle para el Urogallo, fueron muy pocas noticias las que pudimos leer en la prensa. Parecía que era una exageración: "estos talibanes acologistas siempre tan exagerados y siempre en lo peor..."

Pero llegó y mucho me temo que en estos momentos estemos por debajo del umbral de recuperación de la especie, así que ahora lo que toca es la reproducción en cautividad y como no las luchas mediáticas para ver quien reproduce más y mejor en cautividad, quien legisla más y mejor y quien diseña el mejor Plan de Recuperación (aunque en 1990 se le declaró como Especie Sensible a la Alteración de su Hábitat, en 2003 de aprobó el Plan de Conservación del Hábitat del Urogallo y en 2005 se le incluyó como Especie en Peligro de Extinción en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la fauna Vertebrada del Principado de Asturias).

Si hace unos días nacian los primeros pollos en cautividad en el Centro de Cría en Cautividad que el gobierno del Principado inauguró en el Parque Natural de Redes, ahora Ernesto Junco propietario del Zoo de La Grandera, cerca de Covadonga, dice que él está reproduciendo pollos de Urogallo sin problemas, o sea, que no es para tanto.

En fin, que me parece que tenemos temita para rato.

De monento os pongo las noticias que la prensa va publicando sobre el tema. Como veis, la información surge a borbotones. Os mantendré informados.

El Centro de Cría del Urogallo recibe los primeros huevos (12 de Junio)

Recogidos tres huevos de Urogallo de una puesta en la Reserva de Muniellos (16 de Junio)

La Junta de Castilla y León asume que el Plan del Urogallo llega tarde (18 de Junio)

El PSOE pide a la junta que retire el Plan del Urogallo (18 de Junio)

Nacen los primeros pollos de Urogallo en el Centro de Cria en cautividad (20 de Junio)

Eclosionan 10 huevos de Urogallo en el Zoo de La Grandera (21 de Junio)

No hay comentarios: