domingo, 7 de marzo de 2010

BUSCANDO EL ÁGUILA REAL

En esta época toca el trabajo duro, es decir, el de recorrerse todos los nidos antiguos y buscar otros posibles, para ver cual va a utilizar este año. Digo duro, por decir algo, porque la verdad es que la búsqueda te obliga a revisar lugares de una belleza casi sin límites.

Ayer tocó la zona limitrofe con el Parque Nacional de Picos de Europa,. Nos recorrimos los nidos habituales, en donde vimos a la pareja de Águila Real Aquila chysaetos, posada pero aún fuera del nido. Comprobamos que una de las águilas (yo creo que la hembra) es joven. Estos dos nidos son bastante asequibles y en uno de ellos ya lo intentó el año pasado, pero fracasó. Tal vez porque la hembra, como digo es joven y posíblemente inexperta, pero esto son sólo suposiciones.

Aguila Real Aquila chrysaetos posada muy cerca de uno de los nidos habituales

Luego subimos a ver un tercer nido que está mucho más alto y que hace unos años que no usa. Está también en una grieta y es el más grande. Aprovechamos que los árboles aún no tienen hojas para revisar más cortados, aunque como veis en las fotos, es como buscar una aguja en un pajar. Si no la ves entrar.....buffff.




Nel revisando el tercer nido



Yo, revisando cortados aprovechando que las Hayas Fagus silvatica, aún no tienen hojas. En la foto superior, al fondo podeis ver el Naranjo de Bulnes, o como le llamamos aquí "El Urriellu"

Después de los nidos de Real, fuimos a ver una pequeña buitrerá que se localiza en la garganta de uno de los cañones que desaguan en el Cares. Como era de esperar, se me acabó la batería, así que no hay fotos. De momento vimos tres nidos ocupados, porque el resto están en la otra pared del cañón y para verlos hay que ponerse en la otra cara. Dos de ellos ya están con huevo y el otro parece que se retrasa.... ya veremos.

Un Buitre Gyps fulvus, sobrevolándonos cerca de la buitrera

En fin, que parece que todo sigue su curso normal. En estos días haremos el seguimiento tanto de las Reales como de las buitreras y espero que en los próximos meses podamos aportar buenas imágenes de nidos, pollos, cebas....


No hay comentarios: