viernes, 18 de junio de 2010

RESULTADOS PRELIMINARES DEL CENSO DE GAVIOTAS URBANAS EN LLANES

Como sabeis por entradas anteriores estoy haciendo un censo de Gaviota Patiamarilla Larus michaellis nidificantes en tejados de la villa de Llanes (Asturias).

Salvo un par de nidos que ya tenía localizados de antemano, el censo se realizó entre la última semana de mayo y la primera de junio haciendo observaciones con el telescopio desde 5 puntos de observación altos que rodean la villa. No obstante, es posible que durante las revisiones para hacer el seguimiento de las polladas puedan encontrarse alguno más.

La primera revisión para ver la evolución de las polladas se realizó el 16 de Junio .

La localización de los nidos los podeis ver pinchando en esta imagen.

Localización de nidos de Gaviota Patiamarilla Larus michaellis tejados de la villa de Llanes (Asturias)

Los resultados de esta primera revisión realizada el 16 de Junio han sido los siguientes:

Nidos totales: 25
Nidos abandonados: 4
Nidos con 1 pollo: 3
Nidos con dos pollos: 7
Nidos con tres pollos: 1
Nuevos Intentos tras fracaso: 1
Observaciones no concluyentes: 9 (*)

(*) He incluido en la categoría de observaciones no concluyentes, aquellas en los que el nido está ocupado y uno de los adultos echado, por lo que no se pudo saber con certeza si aún están incubando o tienen pollos pequeños. Estos nidos fueron observados durante 15 minutos seguidos sin que el adulto se levantara del nido.

Todos los pollos observados están aún con plumón, sin rastro aún de plumas.

Como cuestión anecdótica me gustaría destacar que la pareja que está intentando de nuevo tras fracaso, es la primera que localicé y es su tercer intento. El primer intento fracasó a mediados de mayo. Tras ello volvió a la carga y el 06/06/2010 fue eliminado por acción humana. El 15/06/2010 la he vuelto a ver echada en el nido. Todo un alarde de constancia y esfuerzo.


Abstract. Preliminary results about the urban Larus michaellis census in the village of Llanes in the cantabrican coast of Asturias (Spain)

No hay comentarios: