lunes, 13 de diciembre de 2010

CONTROLAR LA NATURALEZA

Supongo que todas estas cosas se decidirán a partir de informes hechos con garantías (no lo digo de coña) por personas que dedican su tiempo y su trabajo a estudiar las dinámicas de poblaciones y un tema que es tan importante como éste, que es la interacción de estas poblaciones con el ser humano y las consecuencias de estas interacciones.

Pero yo, sigo sin acostumbrarme. Ayer cuando me dirigía a mis casas rurales vi reunidos en la carretera a los guardas de medio natural (escopeta en mano) supongo que dispuestos a realizar el mandato de la Consejería de Medio Ambiente de liquidar a no me acuerdo cuantos Cormoranes Gandes de los posaderos del río Cares.

Cormoranes Grandes en la presa de Niserias. Río Cares

Y esto no es sólo cosa de aquí. Como ya comenté en alguna entrada, la caza de estas aves como método de control está arraigada cada vez más en toda Europa y por lo que estoy leyendo también en EEUU y Canadá. Cada año "hay que matar" muchos miles de ellos.

Pero no sólo eso. Hace unos días la prensa local se hacía eco de que por motivos similares, el Parque Nacional de los Picos de Europa aprobó la caza de 46 ciervos, 12 Jabalíes y 2 lobos para 2011.

En resumen, hemos jodido tanto la naturaleza, que perece ser que ya no tiene capacidad por si misma de autoregularse y alcanzar un punto de equilibrio mas o menos estable y "natural". Así que para poder vivir en ella tenemos que cargarnos una parte de ella misma (de locos).

La cosa es tan compleja como que tenemos que matar ciervos porque en lugares concretos abundan en demasía. Pero a la vez, matamos también a los lobos que deberían controlar de manera natural el número de esos ciervos. Claro está que los lobos, que son listos como ellos solos, (si nó no se entiende que sea una especie que aún exista), ya han decidido hace mucho que es más facil matar ovejas (que son medio tontorronas y que muchas veces están desprotegidas) que ciervos, jabalies o caballos.

Pero el tema no es sólo faunístico. Con la vegetación pasa lo mismo. Desde estas últimas inundaciones son innumerables las voces que claman por que "hay que limpiar los ríos". Y por "limpiar" se entiende eliminar la vegetación de ribera para que el agua corra mejor, dragar algunos puntos "porque están rellenos" y hacer algunas escolleras para proteger las tierras que hace 50 años estaban correctamente protegidas por los bosques de ribera que talamos para poder cultivar unos pocos metros más.

Y despues hay que matar Cormoranes, porque sin ninguna duda son los responsables de que cada vez haya menos salmones. Y los salmones que quedan los sacamos para desovarlos en cautividad y criar alevines para soltarlos de nuevo al río (si no mueren en alguna cuba en el intento) porque obviamente así va a haber más salmones en el río.



¿Que ventaja competitiva tienen los alevines nacidos en cautividad frente a los nacidos en libertad? NINGUNA. Pero hay que hacer "algo" para sentir que ayudamos.

Podíamos pensar que sería bueno que hubiera algún centro de alevinaje que mantuviera una reserva genética que pudiera ser usada en momentos puntuales y precisos (tal vez un vertido incontrolado, un accidente, una catástrofe ambiental, la recuperación de una zona aislada por una presa infranqueable tras eliminarla...). Pero no. Hay que criar muchos y soltar cuantos más mejor. ¿Controles?. Poquitos poquitos....Y lo peor es que quien tiene la posibilidad de hacerlo, no corta esta sinrazón.

Me gustaría terminar este post diciendo que tengo fe en el futuro y que dentro de poco cada cual desde su lugar y con sus conocimientos vamos a ayudar sin tratar de pisarle la cabeza a los demás para defender nuestras posiciones, pero esto me suena a Blancanieves.

No se que nos traerá el futuro ambiental, pero.......no se, no se.


Abstract. Is it possible to control the nature?

2 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Por mi parte, en mi triste opinión, la naturaleza seguirá aquí, los que la vamos a palmar rapidito somos nosotros, por tarugos.

Anónimo dijo...

Hace poco decía un pescador en un periódico que los salmónidos no tenían registrado en sus genes al cormorán como a un enemigo,porque este ave es alóctona. Y como bien sabes, jefe, algunos pescadores de esto saben un huevo; y tienen además mucha fuerza en el Consejo de Pesca. Plomo, por lo tanto, para este bello animal "que acaba con todo".
Y de los "ingenieros en hidraúlica" de barra de bar y puente de Panes, que te voy a contar que no sepas. Si por éllos fuera los bosques de ribera estarían todos talados y las escolleras serían mucho más altas.
(¡Me ha gustao tu comentario, jefe!)
Tomás Vega.