martes, 13 de marzo de 2012

Historial del Acentor Alpino

Ya hace tiempo que me llegó el historial del Acentor Alpino Prunella collaris anillado que pude ver y fotografiar en Oceño hace 1 mes. La verdad es que me llegó al día siguiente, pero como ya os conté alguna vez, por diversas razones que no vienen a cuento tengo el blog bastante abandonado..... Voy a tener que hacer algo al respecto.

Bueno, la cosa es que se trata de un pajarín que fue anillado por el GIA de León como juvenil en el verano de 2008 en la zona de los Collaínos en Collado Jermoso, en plenos Picos de Europa, a algo más de 2.000 m de altitud. Tiene 35 observaciones anteriores, pero ésta es la primera fuera de su zona de anillamiento y nidificación. 


Acentor Alpino Prunella collaris en el Collau Trespandiu en Oceño

La zona de observación, a unos 700 m. de altitud, es una zona de invernales con pastizales y grandes zonas de matorrales, especialmente de brezos donde suelen pastar vacas, ovejas y cabras que, a partir de la primavera ascienden hacia los puertos altos de las montañas de Picos de Europa

En 2009 y 2010 se le pudo observar en esa zona copulando con diversas hembras y en compañía de algunos juveniles del año. En 2011 se le observó cebando un nido que posteriormente fue depredado por un mustélido, probablemente una comadreja.

Pocos años de vida, pero muchas cosas ya a sus espaldas.

Abstract. One month ago, the Iberian Ringing Group e-mail me the life History of the Alpine Accentor Prunella collaris that I could see in the muontains of the National Park of Picos de Europa. This bird have been observed for 35 times but this is the first away of his breeding place in  "Collado Jermoso" in the national Park of Picos de Europa more than 2.000 m.above the sea level.

4 comentarios:

Wili y Colasina. dijo...

Lo malo es que ya le queda poco de su corta vida, pues los paseriformes no son nada longevos por desgracia. Muy guapas fotos.
Saludos.

Javier Gil dijo...

....Que le quiten lo bailao...la verdad es que no se que vida real tiene un pajarín de estos... A ver si me entero

Juan V. S. dijo...

Hola Javier!!
Pues si que tiene ya su historia el pequeño Alpino.
Yo a ellos les mandé las anillas de todas las chovas vistas este verano, y me han contestado una a una a todas ellas (que eran unas cuantas y en diversos puntos diferentes), la verdad es que presta luego enterarte de la vida del páxaro.. verdad?

un saludo!!

Javier Gil dijo...

Juan. ¿que tal?. Pues si que presta mucho saber de la vida de estos bichines, pero lo más importante es que desarrollando una actividad bastante divertida como es el intentar leer alguna anilla, estás contribuyendo enormemente y de manera altruista al desarrollo de la ciencia...En los tiempos que vivimos, eso ya no se lleva (digo lo de altruista). Un saludo