miércoles, 18 de julio de 2012

El final de la estación reproductora

A finales de Julio, la mayor parte de las grandes rapaces españolas están terminando su estación reproductora. Los pollos que quedan en los nidos ya son muy grandes y el resto ya están haciendo ruidosas incursiones en el cielo abierto.

En la zona donde me muevo, los Alimoches Neoprhon percnopterus ya pasan la mayor parte del tiempo en las afueras del nido. Son grandes y negros y en muy poco tiempo darán el primer salto al vacio.


Pollo de alimoche asomado en su nido (a la izquierda de la mata verde)

Algo similar le ocurre a los Buitres Leonados Gyps fulvus. Los pollos ya son muy grandes y están prácticamente emplumados.


Pollos y adultos de Buitre Leonado Gyps fulvus en la buitrera de la Canal Grande

Suelen pasar mucho tiempo sólos y por lo que he podido comprobar el comportamiento difiere mucho de unos a otros. Mientras unos suelen estar mas o menos tranquilos, siempre hay alguno que no para de piar pidiendo comida. Supongo que tendrá que ver con la capacidad de los padres de alimentarles y de saciarles.





Cuando al final el adulto llega con comida, se produce un momento de stress absolutamente increíble, que curiosamente es diferente en unos pollos que en otros.

Buitre adulto cebando a un pollo

En fin, que poco a poco la estación reproductora va llegando a su fin. A todos los pollos que lleguen a volar, les espera un duro primer invierno donde deberán aprender a sobrevivir, cosa bastante más difícil de lo que parece a simple vista.

Por cierto, que este año se me han escapado todas las reales que controlo. No he conseguido dar con los nidos que ocuparon o simplemente no se reprodujeron, ya que no todos los años lo hacen. Habrá que estar atento a los meses de otoño a ver si aparece algún joven del año que se pueda asignar a alguna de las parejas.

Por último, mi gran reto que también este año pudo conmigo. Tengo controlados unos tres territorios de Aguila Culebrera Circaetus gallicus y otro año no he conseguido dar con ningún nido. 


Aguila Culebrera Circaetus gallicus

No pasa nada. El año que viene seguiremos intentándolo.

Abtarct. The breeding season of the great birds of prey comes to the end.

No hay comentarios: