miércoles, 23 de diciembre de 2009

Contaminación Marina ¿Hacia dónde vamos?

Ayer, buceando en Internet, me llegaron dos documentos que me impactaron de verdad. Ambos tratan sobre los efectos que la basura marina genera en en muchas especies especialmente las aves.

El primero es un documento realizado por el fotografo Chris Jordan. Tiene algunos artículos realmente interesantes, pero este es especialmente fuerte. Ha hecho un reportaje fotográfico impresionante de Albatros muertos en el Atolón de Midway (Pacífico Norte), por ingesta de restos no digeribles que flotan en el mar.

Creo que en algún blog de los que sigo he visto algo, así que pido disculpas a quien haya hecho alguna entrada con esto, porque no me acuerdo de quien, pero no me resisto a colgarlo entero. Es fuerte, fuerte, fuerte.

Para ver el reportaje, PINCHAD AQUÍ

El otro documento es un video que ilustra un estudio realizado por el grupo Algalita Marine Research Fundation. Por lo que he leido se trata de un grupo que se dedica a temas de educación ambiental marina en E.E.U.U.

En este estudio, intentan saber la cantidad y composición de los plásticos que están flotando a la deriva en el mar y su efecto en aves y peces, pues se los comen ya que en algunos casos son de estructura y color muy similar al plancton u otros recursos tróficos naturales.

El reportaje se denomina Synthetic Sea. Está en inglés, pero se entiende bastante bien.

Ambos me dejaron con un mal cuerpo del copón. Te hacen pensar hacia dónde vamos y, la verdad, lo que se imagina uno no es para saltar de alegría.





1 comentario:

Francisco Vazquez dijo...

sEl reportaje de los Albatros es muy bueno, parece increible que se puedan tragar tanta cantidad de basura.
Estamos acabando con el planeta pero mientras le sigan dando el Nobel a Obama y metiendo en la carcel a los miembros de Greenpeace el futuro se presenta muy negro, y no lo digo por Obama precisamente