lunes, 17 de mayo de 2010

MALAS NOTICIAS PARA EMPEZAR

Hoy me he reincorporado al trabajo y buceando un poco en las noticias ambientales de los últimos días, me encuentro con dos que tienen muy poco de buenas:

1. En el Centro-Oriente de Asturias sólo quedan 3 machos de Urogallo. Esos son los datos que revelan el último censo de la población de esta zona en Asturias, que se ha desarrollado este año. Para el año que viene queda el censo de la población occidental donde se tienen más esperanzas, pero.... la cosa pinta mal, mal, mal. LA NOTICIA COMPLETA PINCHANDO AQUÍ

No hace muchos años era como una especie de tradición para algunos amigos irnos en la época de celo a esta zona a escucharlos cantar. Ahora es prácticamente imposible. Todo apunta a que si no cambia la tendencia (cosa rara) en pocos años, el Urogayo en Asturias será sólo un recuerdo. ¡Que pena!

2. La primera suelta de Quebrantahuesos en los Picos de Europa puede retrasarse un año. No es que sea una catástrofe. Como podeis ver en este blog, las opiniones en cuanto a la reintroducción de la especie en Asturias tiene detractores e impulsores, pero cuando todo estaba ya "hecho", que empiecen a aparecer problemas "burocráticos".... Algo parece que pinta mal. Ya veremos. LA NOTICIA COMPLETA PINCHANDO AQUÍ

3 comentarios:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Lo del urogallo, siendo dramático, es un drama anunciado por cualquiera que entienda algo de ornitología, y solo espero que la próxima vez no se tache a los que son(verdaderos) especialistas de exagerar. Y puede que sirva (como sucedió con el lince) para mimar de verdad las zonas donde aún sobreviva algun gallo montés. Esperar a reintroducirlos, ...,pues que reintroduzcan al grévol, o a la perdiz nival, para mí es lo mismo: irracional, y sin sentido, lo necesario es que sobrevivan, no gastarse cantidades ingentes en proyectos sin sentido.
Lo del quebrantahuesos...ya no me entristece tanto, puedo esperar unos años a que se haga en condiciones

Javier Gil Vaquero dijo...

Ivan. Estoy completamente de acuerdo. Lo malo es que cuando se llega a una situación como la actual....me temo lo peor

Un saludo

Nacho Vega dijo...

Hola amigos:

El gallu montés se nos ha muerto. No del todo, pero prácticamente su situación es ésa. Solamente sobreviven cuatro en la zona suroccidental. En cuanto a lo de criar gallinas y gallos autóctonos para soltarlos en el monte y que se los coman los gatos monteses... Me parece una operación de "mercadotecnia" para que los que no tenemos ni idea de biología, conservación y Medio Ambiente aplaudamos con las orejas las ocurrencias del señor de turno. Ahora han clonado al toro de lidia. Quieren clonar al Lince ibérico... Hoy las Ciencias adelantan que es una barbaridad, como decía D. Hilarión. Pero la biodiversidad retrocece a marchas forzadas. ¿Sin remedio?

Nacho.