martes, 15 de junio de 2010

FOCA COMÚN EN CANTABRIA

Desde hace unos días podemos disfrutar en la zona occidental de Cantabria de la presencia de una Foca Común Phoca vitulina.

Parece ser que ya lleva unas semanas por aquí, pero yo pude disfrutar de ella el domingo pasado en la playa del Pedreru, en la desembocadura del río Cares-Deva, el cual marca la frontera entre Asturias y Cantabria. En este caso estaba en la margen de Cantabria.

La playa del Pedreru en la desembocadura del río Cares-Deva



Primeros planos de nuestra amiga

Se mostraba la mar de confiada y si te quedabas quieto a una distancia prudencial, no había problemas para inmortalizarla.

Marca con el número 61665

Como veis, está marcada con el número 61665. Según la guardia civil de Pesues, que se debió acercar lo suficiente, parece ser que proviene del zoológico de Londres. Yo he mandado las fotos, localización y número a este zoo a ver si me contestan y me mandan el historial.

No se si hay alguna web tipo Cr-birding donde se puedan localizar estas marcas. Si alguien sabe algo, agradecería la información.


Abstract. These days, a Seal Halichoreus grypus can be observed in the Spanish Cantabrican Coast. I could enjoy it in the mouth of the Cares-Deva river. The seal puts a mark with 5 numbers: 61665, probably from one of the projects of the London Zoo. Now I'm waiting for the history.

4 comentarios:

CEMMA dijo...

Se trata de una foca común que ha sido liberada recientemente y que se mueve por todo el norte cantábrico. Cuidarla mucho!!!.

Alfredo López, CEMMA

Xabi Remírez dijo...

Hola Javi,

Háblate con Jesús:

http://demenciaornitologica.blogspot.com/2010/04/foca-gris-en-castro.html

http://demenciaornitologica.blogspot.com/2010/04/foca-comun-de-orinon-desenlace-feliz.html

http://demenciaornitologica.blogspot.com/2010/05/foca-comun-61655-en-ribadesella.html

Un saludo,
Xabi

Javier Gil Vaquero dijo...

Gracias a los dos

Un saludo.

javi

Nacho Vega dijo...

Hola Javi:

Ya te han contestado Alfredo y Xabi y este comentario es solamente para decirte que el mismo bicho se dejó ver por Gijón hace pocas fechas. Es tan confiada que, incluso, dejó que la gente se bañara con ella. La playa estaba llena de gente, pues coincidió su aparición en el arenal con un un domingo primaveral que era casi, casi veraniego. Con la que está cayendo estos días...

Un cordial saludo.

Nacho.