martes, 12 de octubre de 2010

GARZAS, NEGRONES Y UNA SORPRESA

Como aún estoy convaleciente del correspondiente gripazo y además ayer domingo no estaba el día para muchas bromas, decidí pasar un rato tranquilo por la mañana en la ría de Tinamenor en el occidente Cantabria.

A primera vista la cosa no prometía mucho, pero tras montar el telescopio me encontré con una especie de "Fiesta de las Ardeidas". No hacían más que entrar y salir bandos de 8-10 individuos que se posaban mientras otros se iban.


Garzas Ardea cinerea y Garcetas Egretta garzetta en Tinamenor. Al fondo la planta de cultivo de Rodaballo.

En el momento de máxima afluencia pude contar posadas 59 Garzas Reales Ardea cinerea y 17 Garcetas Egretta garzetta . Intenté buscar alguna anilla, pero no pude encontrar ninguna.

Para el resto de limícolas y demás aves la cosa no estaba demasiado fuerte aunque pude divertirme con unas cuantas especies en pocos números: Archibebe Claro Tringa nebularia, Zarapito Real Numenius arquata, Chorlitejo chico Charadrius dubius , Andarrios Chico Actitis hypoleucos, Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo y poco más.

Por la tarde, también de manera muy tranquila me volví para Llanes y estuve otro rato observando el paso de migrantes desde el espigón. Aunque el viento soplaba del sur, pude observar un buen paso de las especies más comunes, pero la mayoría de ellas muy lejos para tratar de fotografiar nada que mereciera la pena.

La excepción fueron unos buenos bandos de Negrones Melanita nigra entre los que se mezclaba algún Negrón especulado Melanitta fusca que en su paso hacia el Oeste de vez en cuando se acercaban un poco más a la costa, se posaban en el mar o simplemente daban algún giro y continuaban viaje.





Bandos de Negrones sobrevolando la costa cercana a Llanes

Y para terminar una sorpresa. Cuando ya casi no había luz y ya había guardado cámara, telescopio y demás bártulos, vi llegar desde el mar una silueta "rara". Saqué los prismáticos a toda leche y se confirmó lo que me pareció a simple vista. Se trataba de una rapaz nocturna. Pasó cerca y se adentró hacia tierra. Sin querer afirmarlo con toda rotundidad, me pareció un Buho Campestre Asio flammeus.

Abstract. Yesterday, a great number of Grey Heron Ardea cinerea and Littel Egret Egretta garzetta, could be observed in Tinamenor stuary (Cantabrian coast of Cantabria. Spain). In Llanes (Cantabrian coast of Asturias. Spain) some flocks of Common Scoter Melanita nigra and Velvet Scotter Melanita fusca was flying near the coast.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier,

mi amigo Ramón Martín vió en llanes, ese mismo día, un Buho campestre entrando desde la mar. lo que no sé es a que hora fue ... . Saludos,

Jon Hidalgo

Javier Gil Vaquero dijo...

Este fue ya casi oscureciendo, mas o menos a las 7 y pico de la tarde.!A ver si estábamos mirando para el mismo sitio....¡ Que coincidencia¡