martes, 18 de noviembre de 2008

DORMIDEROS DE CORMORÁN, NUEVA ANILLA, HALCÓN Y SALMONES

Como sabeis, estamos haciendo un seguimiento de los dormideros de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo en el río Cares. En este momento tenemos controlados 2 y yo creo que son los únicos en el tramo entre Panes y Arenas de Cabrales. En estos días trataremos de encontrar alguno en la zona baja, para lo que intentaré hablar con mi amigo NEL, que para eso es un máquina (Nel a ver si te dejas ver)

En cuanto a los dormideros controlados los datos del fin de semana son los siguientes:

a) Dormidero de La Higar. Censado el Viernes al oscurecer. 26 cormoranes de los que 13 eran inmaduros. Sin anillas.

b) Dormidero de Monejo. Censado el Sábado al oscurecer. 30 cormoranes de los que también 13 eran inmaduros. En este dormidero también aparece siempre una Garza Real Ardea cinerea.

En la imagen el gran Felipe censando los cormoranes de La Higar

En cuanto a las gaviotas, el Domingo censé la ría de Tinamayor. En total unas 300 Patiamarillas Larus michaellis, 30-35 Sombrías L. fuscus y 15 Reidoras L. ridibundus, con un total de un 30% de inmaduros.

Localicé una anilla nueva, perteneciente al proyecto de Alfredo Herrero en el País Vasco.

Rojo Cod Blanco G357. Se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, anillada en la Isla de Sta Clara (San Sebastián) el 22/06/2007. Es su 8ª visualización. Hasta el 4/01/2008 se paseó por la costa guipuzcoana. Después el 15/05/2008 fué vista en Gijón y por fin el 16/11/2008 aquí en Tinamayor.

G357 en la ría de Tinamayor en la frontera entre Asturias y Cantabria.

Además pude ver tres Garcetas Egretta garcetta, 15 Andarrios Chicos Actitis hypoleucos, 6 Ánades Reales Anas platirrinchos (3 machos y 3 Hembras) y lo más bonito....un precioso Halcón Peregrino Falco peregrinus, apretándole las clavijas a un Ánade Real Anas platirrinchos, que en esta ocasión libró....por las plumas.

Para terminar, y como se que hay lectores de este blog, muy interesados en el tema de los salmonidos, os cuento que este año, parece que la freza se está adelantando bastante. El frezadero de Mier ya está bien ambientadito tanto de reos como de salmones y puede verse claramente toda la parafernalia de la reproducción de estos impresionantes animales (para el que nunca lo haya visto y le haga ilusión ver la freza del salmón, no tiene más que decirlo y si viene por aquí estaré encantado de enseñársela. Merece la pena de verdad)

No hay comentarios: