martes, 25 de noviembre de 2008

ÁGUILAS REALES Y CORMORANES

Como os podeis imaginar, el fin de semana en el Oriente de Asturias fue criminal. El sábado fue imposible acercarse a ningún lado, pero el domingo hubo algún claro y decidí arriesgarme con los dormideros de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo.

Primero visité el de La Higar y estaba bastante aburrido. Solo 17 cormoranes. Me marché pensando que iba a ser un día soso....pero lo bueno estaba por llegar.

Cuando estaba recogiendo junto al coche, vi una silueta volando a unos 40-50 m. Me fijé y eran dos jóvenes de Aguila Real Aquila chrisaetos, dando vueltas muy cerca de mí. Como siempre en estos casos....la cámara en casa, así que esta entrada se queda sin fotos.

Me fiijé bien, porque no era normal que los dos fueran jóvenes del año, pero era así. No hubo duda y al poco tiempo apareció también uno de los adultos que forma la pareja cercana y de la que dí cuenta en entradas anteriores.

Esto me plantea una duda. La pareja que controlo en el entorno cercano estaba formada por dos adultos y únicamente sacaron adelante un pollo ¿de donde salió el otro?. Todo parece indicar que no muy lejos (tal vez en la zona del río Casaño, en Tresviso o incluso en el Cuera) ha habido otra pareja que ha criado también.....Esta primavera creo que va a haber trabajo extra con las Aguilas Reales.

Pero eso no fue todo. Después justo antes de comer me fuí a ver el dormidero de cormoranes de Monejo. Ya sabeis que me gustaría encontar alguno con anilla para ver de dónde vienen, porque el tema de los cormoranes y el río Cares se las trae. Y... a la primera. El cormorán que estaba más alto y más visible estaba anillado....pero por desgracia sólo con anilla metálica en pata derecha. Me fijé bien pero no tenía anilla de color, así que como no pude leerla, me quedo sin saber su procedencia, pero me sirve para controlarlo e intentar ver si hay trasvase de cormoranes entre los dos dormideros o por el contario se centran en uno, cosa que puede ser importante a la hora de realizar censos.

Aquí ya hubo algo que me llamó la atención. A última hora de la tarde volví y estaba exactamente en el mismo sitio...y es más. Cuando Felipe y yo lo estábamos viendo se voló y al cabo de un rato volvió y se volvió a posar en el mismo sitio. ¿Habrá algún tipo de jerarquía en los lugares de descanso?...ya veremos, pero entre los dos datos: Aguilas y Cormoranes...la cosa promete.

No hay comentarios: