sábado, 17 de octubre de 2009

CORMORÁN FRANCÉS

Como sabeis, llegado este tiempo empiezo a buscar cormoranes grandes anillados. Tengo mucha curiosidad por la vida de estos bichos, que en casi toda europa les están pegando tiros sin compasión.

El jueves me pasé por la ria de Ribadesella y en el espigón aguas arriba del puente, había 37 Cormoranes Grandes Phalacrocorax carbo, dos de ellos anillados, uno de ellos con anilla metálica solamente, por lo que no la pude leer.

El otro respondía a la siguiente combinación de colores siempre de arriba a abajo

Pata Izquierda: Naranja, Amarillo, Azul
Para derecha: Azul Metal

Se trata de un animal incluido en el proyecto de Loïc Marion, de la Universidad de Nantes. Fue anillado el 19/05/2009 en el Lac Grand-Lieu, cerca de Nantes. Es su primera visualización.


Cormorán Grande Phalacrocorax carbo anillado con combinación de colores, observado en Ribadesella (Asturias)

Como aquí en Asturias se van a empezar a matar cormoranes grandes, porque parece ser que hay superpoblación (me gustaría saber si hay algún censo bien hecho) quise comentárselo a Loïc para ver su opinión y lo que me contó me dejó asombrado. En Francia ya hace años que los están matando a razón de 30.000 cormoranes al año.

Con todo y eso, parece que este método no está siendo útil para el control poblacional. También parece ser que en Francia solo el 8% de la alimentación está formada por salmónidos.

Aquí en los ríos cantábricos, la alimentación sí esta compuesta en su mayor parte por salmónidos (es normal, pues no hay prácticamente otra cosa), pero si en otros paises ya se sabe a ciencia cierta que matarlos a tiros en invierno no es útil para limitar las poblaciones ¿por qué insistimos en ello? ¿no hay comunicación ni colaboración entre administraciones? ¿los políticos o mejor... los técnicos que aconsejan a los políticos, no están al corriente de estas investigaciones científicas?.....

yo no entiendo nada.


No hay comentarios: