martes, 12 de enero de 2010

CHORLITOS DORADOS

El Domingo me llamó mi amigo Nel (Guarda de Medio Natural del Gobierno del Principado de Asturias), porque había visto una entrada enorme de Chorlitos Dorados Pluvialis apricaria, por la costa de Llanes y Ribadedeva.

Así que el domingo, con un día de sol de espatarrar nos fuimos a los pastizales costeros de Pimiango. Estaba textualmente "petado" de Chorlitos Dorados Pluvialis apricaria, Zorzales Comunes Turdus philomelos, Zorzales Reales Turdus pilaris y Avefrías Vanellus vanellus seguramente huyendo del frío del norte.

Allí fue donde unos amables cazadores nos instruyeron en la terminología local, informándonos de que aquello no eran chorlitos sino "Torcepollos"

Nel observando los "Torcepollos" en las praderías costeras de Pimiango

Despues de comer por la tarde me acerqué a las playas de Celorio en Llanes y la pinta era muy similar: Chorlitos Dorados Pluvialis apricaria en números enormes mezclados entre chorlitejos, correlimos, avefías....

Chorlitos Dorados Pluvialis apricaria, junto con multitud de otas aves que poblaban las charcas y los prados de la costa de Llanes

Como había muchísimos, pude pasar un buen rato observando su comportamiento, que llegaba a ser casi "agresivo" para con sus vecinos, especialmente con las avefrías.

Pero lo más curioso fue cuando al olor de la comida fresca apareció un Halcón peregrino Falco peregrinus. En cuanto se dieron cuenta de su presencia se pegaron al suelo y se hizo el silencio.

Cuando llega el Halcón, lo mejor es tumbarse y quedarse quietos

Cuando el miedo aprieta....parece que el mundo se paraliza.

No hay comentarios: