lunes, 4 de enero de 2010

BRIGADA ANTIVENENO

Hoy publica la prensa la creación de la primera brigada canina especializada en encontrar cebos envenenados en los Picos de Europa.

Es una iniciativa del F.A.P.A.S y es uno de los apoyos con los que contará el programa de reintroducción del Quebrantahuesos Gypaetus barbatus en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Comenzará con el trabajo de "Mira" un pastor belga catalogado como "de élite"

"Mira" con su adiestrador en una jornada de entrenamiento (Foto tomada del diario "El Comercio")

Según el Roberto Hartasánchez, presidente del F.A.P.A.S, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, aún persiste el problema de la utilización de venenos para mantener alejados a los lobos de los rebaños de ganado. Por eso la actuación de "Mira" será fundamental para que los 4 Quebrantahuesos Gypaetus barbatus que se pretenden soltar en el Parque a mediados de este año puedan ser el embrión de una población reproductora estable y duradera.

Este es uno de los puntos que esgrimen muchas asociaciones ecologistas para criticar el proyecto de reintroducción. Según ellas, no se debería poner en peligro la vida de los pollos que se traerán de Pirineos sin realizar una labor previa contra la utilización de venenos mucho más profunda y efectiva.

Para ello, como complemento a esta actuación, se pretende recuperar el proyecto de adiestramiento de perros mastines que ayuden a los ganaderos a ahuyentar al lobo y así ayudar en la minimización de estos cebos envenenados.

Parece ser que ya existe una brigada similar en Andalucía que está cosechando importantes exitos. Así, esta brigada en 83 inspecciones fue capaz de localizar 337 cebos envenenados.

No hay comentarios: