viernes, 17 de octubre de 2008

Cormoran Grande y Pesca

Como ya sabreis, desde hace unos años muchos de los gobiernos autonómicos con ríos trucheros y salmoneros están realizando "controles poblacionales" de Cormorán Grande Phalacrocorax carbo.

En el caso de Asturias y en mi zona (la ribera del Cares), estos controles se están realizando desde hace 5 años. No se sabe muy bien cuantos se han cazado pues además del control de las autoridades, tengo constancia de que se matan muchos otros "bajo manga"

En una entrada de Agosto ya dí la noticia de que llegaban los cormoranes y que si las cosas seguían así les auguraba un futuro mas negro que sus plumas, pero la cosa ha dado un giro inesperado.

Parece ser que en la última reunión del Consejo Regional de la Pesca en Aguas Continentales del Principado de Asturias, el Director Regional de Biodiversidad y Paisaje ha anunciado que probablemente se suspenderán las cacerías de cormoranes. Se basa en que en 5 años de controles no ha mejorado para nada las poblaciones piscícolas por lo que probablemente la incidencia de la predación del cormorán sobre ellas no sean uno de los problemas más importantes para su recuperación.

Como os imaginareis el jaleo está servido y las protestas se intensificarán durante el invierno.

Yo por mi parte, a partir de ahora voy a hacer un seguimiento de un par de dormideros que me quedan cerca y trataré de encontar alguna anilla, pues me gustaría saber de donde vienen exactamente los cormoranes del Cares. Intentaré hablar con alguien que haya participado en los controles para ver si encontraron anillas. Si localizo algo, ya os informaré.

De cualquier manera, es una buena noticia para los cormoranes...Ya veremos en qué para.

No hay comentarios: