viernes, 2 de abril de 2010

Buitres y Águila Real

Por fin se ha dejado ver y....!eureka¡ en el nido de costumbre. Hace unos días Nel y yo decidimos emprender la búsqueda del Aguila Real Aquila Chrysaetos, que no aparecía por los lugares de costumbre.

Cuando subíamos hacia las zonas más altas con ánimo de buscar nuevos nidos, paramos a echar una última ojeada...y allí estaba. En uno de los nidos de siempre. Por la actitud, todo parece indicar que está empollando, ya que está echada y únicamente levanta la cabeza de vez en cuando. Este año han traido mucho material nuevo, por eso no la veíamos. El nido la tapa entera.

Una de las zoznas habituales de caza del Águila Real Aquila chrysaetos de Oceño.

En fin que esperemos que este año le vaya mucho mejor que el pasado, que ya sabeis que falló. Hoy por la mañana, seguía en su lugar y el macho un poco mas arriba, posado.

En cuanto a los buitres, es curioso ver la diferencia en cuanto al estado de la reproducción en las buitreras que dan al sur y las que son un poco más frías. En las primeras ya hay pollos que se los ve moverse y comer.

Por el contrario, en las norteñas, mas frías aún hay nidos con huevos. Calculo que hay nidos con unos 20 días de diferencia. Hoy en la buitrera de la Canalona en Oceño, pude contar 5 nidos, de los cuales sólo 1 daba la sensación de tener pollo. Los otros 4, por la actitud, porque no se levantaron, parecía que aún estaban incubando. No está mal para lo que es estos últimos años. El año pasado solo volaron 3 pollos.


Una zona de la Buitrera de La Canalona. Si agrandais las imágenes podreis ver hasta 3 de los 5 nidos que crían este año.

Ya veremos en qué para todo. La primevera es muy larga y aún puede venir tiempo muy frío y dar al traste con algún nido. Ayer mismo aún estuvo nevando por debajo de los 1.000 m.

Os tendré informados.

No hay comentarios: