lunes, 26 de abril de 2010

DESAPARECEN LOS CAMINOS

Como os comenté en la entrada anterior, este sábado quería subir a la sierra del Cuera a ver una de las buitreras. Según me cuenta Nel, están criando unos 5-6 parejas y lo más curioso: Un Halcón Peregrino Falco Peregrinus entre ellos.

La Sierra del Cuera

Pero como yo soy así, pensé que me apetecía subir por un camino alternativo que conocía desde hace tiempo, pero que ya hace unos 4-5 años que no transito. Así que me armé de valor y "me tiré al monte". El primer tramo estaba como siempre pero al llegar a las primeras laderas de la sierra, el camino había "desaparecido" comido por los matorrales, especialmente por el Tojo Ulex sp.



Traza del camino al Cuera desde Cavandi

Aunque había zonas un poco mejores, la mayor parte está prácticamente intransitable. Es una verdadera pena, pues estos antiguos caminos de pastores, no van a recuperarse y poco a poco van a desaparecer. A mi modo de ver es una pérdida tan grande como si desapareciera una capilla románica o un cuadro de Murillo. Una parte de nuestra cultura, desaparece con ellos, y no creo que haya vuelta atrás.

Así que pensando que iba a acabar como un "ecce homo" me di la vuelta y dejé la buitrera para otro día, pues ya eran más de las 12 y si volvía por la ruta "normal" para cuando llegara, el sol me iba a dar ya de cara y la visibilidad sería fatal. Pensé que sacaría más provecho intentando una ruta tranquila por las faldas del Pico Peñamellera

El Pico Peñamellera. Al fondo las primeras estribaciones de los Picos de Europa

El "Picu" como le llamamos por aquí es un lugar muy divertido para pajarear. Es muy facil pillar una variedad importante de rapaces entre la que destaca una de mis favoritas: El Aguila Culebrera Circaetus gallicus. También hay una buitrera muy dispersa y en los pastizales y matorrales de las laderas multitud de passeriformes.

Así que, previa cañita (bueno un par de ellas) en Panes, me encaminé hacia allí. No subí a la cima porque sólo me da un poco de "cosa" y la verdad es que fue una tarde de lo más insulsa en cuanto a rapaces. Únicamente un Alimoche Neophron percnopterus que estoy seguro que cria en esta zona y que espero pillar y algún Buitre Gyps fulvus, y muy poco más.

Eso sí. Muchos pajarillos, que esos nunca fallan.


Escribano Montesino Emberiza cia

Herrerillo Común Parus caeruleus

Pardillos Comunes Carduelis cannabina

Bisbita Arboreo Anthus trivialis

1 comentario:

Iván Díaz Pallarés dijo...

Lo de los caminos es un problema generalizado, y se da la paradoja de abrir unas pistas tremendas y anchísimas por zonas muy sensibles para la fauna, mientras que los viejos caminos, estrechos, sinuosos, y discretos, desaparecen a su lado por falta de uso.
Hace ya años que me compré el 1er GPS porque me pasaba por la Cordillera lo mismo que a tí (se acababa el caminín a la mitad y llegaba a casa derrotado y lleno de pinchos), ahora no salgo sin él, hay lugares antes llenos de pastores que ahora son intransitables sin ayuda vía satélite (google earth + GPS).