miércoles, 7 de abril de 2010

CONFIRMADO: NOS ESTAMOS VOLVIENDO LOCOS

Los peores pronosticos se van confirmando poco a poco. En un río asturiano alguien acaba de destruir dos nidos de Mirlo Acuático Cinclus cinclus, uno con pollos y otro con huevos por la tremenda razón de que se comen los "maravayos", es decir, porque se alimentan de larvas de tricópteros y.... claro está, acaban con las truchas..... (eso lo sabe todo el mundo)



Maravayu

En alguna reunión a la que fuí invitado con técnicós del Principado y pescadores, ya advertí que había que tener muchíiiiiiisimo cuidado con lo del "control de depredadores". Que al principio sería el Cormorán Grande y después vendrían las nutrias, el martín pescador, el mirlo acuático.... Algunos se rieron pero otros pusieron "cara de poker". De hecho, extraoficialmente me consta que ya se están pidiendo controles de Nutria (alucinante).

¿Hasta donde nos llevará esta puta locura?


Puedes leer la noticia completa PINCHANDO AQUÍ.

También podéis ver algunos vídeos de Mirlo Acuático pescando en esta entrada antigua del blog. Fueron filmados por Manu Esteve y en alguno tuve el privilegio de colaborar.

...... ¡Qué pena!












6 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Hola Javi:

Esta puta locura nos llevará a que nos creamos (ya nos lo creemos) que somos los dueños del río. Yo pago mi licencia, ergo yo soy el dueño y señor de este cacho de río. Los animales que están aquí desde siempre (desde siempre) son extraños que se comen mis truchas y salmones. Sobran. Están de más. Están de más los depredadores naturales, claro. No los peces que yo repueblo, por lo que pago una parte de mi cuota anual (argumento peregrino que, si ha lugar, rebatiré en un comentario posterior). Pero lo peor no es que un fulano vaya con una lata de carburo, una botella de lejía o una batería de coche para pescar varios peces. Lo peor es que nuestros gestores, desoyendo toda clase de informes de los expertos, sigan dándoles "bola" a esta pandilla de impresentables que se dicen pescadores. Hablo, por ejemplo, de las campañas de "control" del cormorán grande. No sé quienes son más impresentables: Si los "pescadores", o los actuales gestores de nuestro "Gobiernín". Pero te diré algo, Javi: Esto no lo parará nadie. Se acabará cuando se haya pescado el último salmón, o la última trucha. Luego vendrán las tertulias de chigre, rememorando los viejos tiempos en los que se pescaban decenas de truchas por jornada (cuando el cupo hace muchos años que es mucho menor), u otras lindezas por el estilo.

Nacho.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Que barbaridad.

Francisco Vazquez dijo...

Esto tendría una fácil solución, si verdadera mente hubiese voluntad de terminar con estos actos vandálicos, bastaría con vedar los ríos en los que se cometieran estas tropelías, que solo benefician al colectivo de pescadores.
Aunque claro esta también pagarían justos por pecadores o pescadores por delincuentes.
Un saludo

Javier Gil Vaquero dijo...

Yo, no se que decir de todo esto....y lo peor es que yo he pescado a la orilla del Cares desde que tengo uso de razón, desde que éra capaz de andar y no caerme iba con mi padre.

Ahora casi me da verguenza decir por ahí que me gusta pescar..... de hecho ya casi no voy.

Lo peor de todo es que estas auténticas burradas no benefician a nadie...ni siquiera a los pescadores, porque no tienen ninguna incidencia en las poblaciones de salmónidos, ES PURO TERRORISMO AMBIENTAL

Pero así estamos. Yo la verdad es que me deprimo y de verdad, de verdad que me asusta el futuro ¿qué dejaremos a nuesros hijos?

No quiero decir todo lo que siento porque a lo mejor alguien lo lee y me busco un problema.

Es como en la peli de Blade Runner "Yo he visto cosas que no creeríais" pero os pongo un ejemplo ilustrativo:

Es como si un usuario de la sanidad le diera consejos a un neurocirujano de por donde debería meter el bisturí para curar una dolencia cerebral. ¿a que a nadie se le ocurriria?....Pues en Medio Ambiente, en pesca en Asturias Si. Gente que su única vinculación con el río es pescar y matar todo lo que se clava en el anzuelo, se permite el lujo de "aconsejar" y vituperar impunemente a personas que llevan muchos años estudiando e investigando. Y lo peor, es que tienen voz y voto.... y en muchos casos se les hace caso.

La frase típica en estos circulos es: "Lo peor que le pudo pasar al río son los biólogos"

Así estamos.

Nacho Vega dijo...

Hola de nuevo:

Va un comentario "rollete". Disculpas.

Los pescadores nos creemos que los ríos, las riberas de la mar, los muelles de los puertos son "nuestro" territorio. Razonamiento típico (y muy extendido): Pago mi licencia por pescar, luego tengo derecho a pescar aquí. Ya lo escribí en mi primera entrada. Pero es que es lo que pensamos la grandísima mayoría de pescadores. Muchos también pensamos que, ya que los profesionales se saltan las normas a la torera, porque me salte yo (en mi pequeña escala) dichas normas, no tiene ninguna importancia. Lo de matar millones de judíos, o matar una sola persona. Presuponemos que los profesionales incumplen las normas porque, cuando tenemos ocasión, nosotros también lo hacemos. Cree el ladrón que todos son de su condición. Qué queréis: "Semos asín".

Un ejemplo de lo que digo de incumplimiento de normas y de convencimiento en la creencia de que "el muelle es mío" (parezco D. Manuel):

Yo, como ya he dicho en bastantes sitios, soy pescador. Igual que el administrador de este blog. Sigo practicando la pesca a día de hoy. Hace unos cuantos años (sobre cinco o seis, no me acuerdo bien) estaba pescando al calamar en el puerto de Lastres.

Inciso: En todos los puertos de Asturias hay una hermosa señal de "Prohibido el paso a toda persona ajena a las operaciones portuarias". Como los turistas (ajenos a dichas operaciones) entran y pasean por allí, los pescadores nos hacemos "los locos" y también pasamos. Y los vigilantes del Principado y los de la Guardia Civil miran para otro lado. Todos contentos.

Prosigo.

En lo de la pesca estábamos cuando llegó un barco, con pescadores profesionales, a trabajar. Pues los "listos" de turno se negaron a abandonar el muelle con el peregrino pretexto de que tenían pagada una licencia para pescar deportivamente.

Película de los hechos: Barco que tuvo que atracar en el muelle de enfrente, donde la rula. Patrón de barco que llamó al SEPRONA. El SEPRONA que llegó al puerto y nos desalojó a todos los pescadores deportivos.

Conclusión de la historia: Cinco días de "tiras y aflojas" con la cofradía, con los hosteleros, con la Guardia Civil... hasta que, como pasa con casi todas las cosas, "bajó la marea" y todo quedó como antes. En vez de coger a los que no querían irse de allí, meterles una buena multa y requisarles las artes de pesca. Y así hasta la próxima embestida. Nadie le pone el cascabel al gato. Y eso que hubo alguno (no fui yo) que, al momento, le dijo a la Guardia Civil quienes fueron los que no querían marcharse "ni a tiros" del muelle para dejar atracar al barco. Todos fuera, sí. Lógico. Pero los que empezaron el jaleo, además, deberían irse con una sanción.

Nacho.

Cristodrula dijo...

Peor ¿qué está pasando aqui? como que control de depredadores...¡qué salvajada!