miércoles, 21 de abril de 2010

Buitres y Buitreras

En este tiempo las buitreras suelen estar a tope de actividad. Mientras uno de la pareja cuida al pollo, el otro planea en busca de algo de comida que llevarse al buche.

En esta zona de Asturias las buitreras son abundantes, aunque el número de nidos en cada una no es demasiado alto, comparando con otros lugares de España. En general 5-10 nidos es lo más común, aunque en los últimos años la tendencia es descendente. Hay alguna buitrera, como la de la Canalona en Peñamellera Alta que hace unos 10 años albergaba 15-20 nidos y que ahora ronda los 5-6


Buitres Gyps fulvus volando en las inmediaciones de algunas buitreras de Peñamellera Alta

Una de las que más me gustan es la ya mencionada de La Canalona. Este año tiene 6 nidos. 5 bien a la vista y otro que se intuye pues no hacen más que entrar y salir de una repisa que queda justo tras una esquina que impide la visibilidad.

Buitre entrando al posible nido que no se puede ver

Algo que me llama la atención es la diferencia de edad de los pollos. En concreto en ésta buitrera mientras que alguno parece ya muy emplumado, como es el caso de la imagen siguiente, otros aún son muy pequeños y únicamente tienen plumón, como se ve en la segunda imagen. calculo que entre ambos pueda haber unos 15-20 días de diferencia.

Pollo echado en el nido y muy emplumado

Pollo sólo con plumón, junto a uno de los adultos

De cualquier manera, parece que este va a ser un buen año, si burradas como venenos o cosas así no lo impiden...Ya veremos, porque utilizando un simil deportivo, "hasta que el árbitro no pita el final, nunca se sabe"

Y como la zona es muy escarpada, con paredes verticales y mucho matorral y arbolado, pues es fácil de la que se sube o se baja, divertirse con otras aves como este Ratonero Buteo buteo, que estuvo todo el tiempo posado y observando (seguro que tiene el nido cerca)


Busardo Ratonero Buteo buteo

O este Acentor Común Prunella modularis, que me tropecé en un espino ya cerca del coche.

Acentor Común Prunella modularis

Este fin de semana si todo va bien intntaré visitar otra de las buitreras, en este caso en la Sierra del Cuera. A ver como va la cosa por allí.










No hay comentarios: