domingo, 5 de junio de 2011

COTORRAS ARGENTINAS


Como podéis comprobar, ya hacía bastante que no actualizaba el blog. La cosa es que he estado unos días de vacaciones y me propuse que fueran completas: ni blogs, ni facebook....solo playa, sol, pescaito, espetos de sardinas, cervecita, sol, playa.....Una tortura. Pero al final la cabra tira al monte y siempre hay un huequecito para algún pájaro que llame la atención.

Y eso fue lo que me pasó en Málaga con las Cotorras Argentinas Myiopsitta monachus.





Imágenes 1,2 y 3. Cotorras Argentinas. Myiopsitta monachus 


Me llamaron la atención fundamentalmente por la cantidad de ellas que había y por la estructura de los nidos, que según me contaron pueden albergar a mas de una pareja.


Imagen 4. Cotorra junto a su nido

Se trata de una especie invasora procedente de Sudamérica y que se instaló en España en los años 70 procedente de escapes o sueltas intencionadas. Se compraban como mascotas, pero al ver lo chillonas que eran....la gente las soltaba y que se las arreglaran (lo normal....)

El caso es que parece ser que hay unas 1.300 parejas nidificantes en España y su población está creciendo a un nivel del 8% anual, lo cual es una pasada enorme. Barcelona es la ciudad con más parejas de Europa.

No pude encontrar nada sobre los efectos que tienen sobre la avifauna local, salvo que son frugívoras, pero en ocasiones atacan polladas de paseriformes.

Así que si alguien tiene información en esta línea y no le importa compartirla, me gustaría conocerla.

Un saludo....y encantado de haber vuelto.


1 comentario:

Francisco Javier Alcaide dijo...

Hola:
En Madrid, también se estan convirtiendo en una verdadera plaga, puedes ver algunas fotos (peores que las tuyas) en el blog que estamos montando. Aqui el Ayuntamiento en conlaboración con el area de parques y jardines está retirando lo nidos que pesan más de 150 kg de las zonas urbanas y de los parque singulares. En mi zona ( San Fernando de Henares, P.Reg. del Sureste) está presente y nidifica sin problemas en nidos compartidos con Cigüena blanca y también está colonizando nuevos lugares, como por ejemplo un pino centenario de la Plaza del pueblo.
Recibe un saludo cordial.