sábado, 23 de abril de 2011

Aguila Real atacando a un Quebrantahuesos

Ayer fui testigo de una de esas cosas que parece imposible que se dé ....y que cuando por suerte lo ves únicamente se te ocurre sentarte y pensar.....¡Redios....Que momentazo!

La idea era subir a la sierra del Cuera por si tenía la suerte de ver alguno de los Quebrantahuesos Gypaetus barbatus que se mueven entre Picos de Europa y la propia sierra.

Al principio, todo era como cabía esperar. Poco a poco iban dejándose ver las rapaces más comunes: Alimoches, Buitres, Ratoneros.....y algunos pajarillos que me alegraban la mañana. 


Imágenes 1 y 2. Alimoche Neophron percnopterus en la Sierra del Cuera

Imagen 3. Colirrojo Tizón Phoenicurus ochuros en la Sierra del Cuera


Como se me echaba la niebla encima decidí bajar y dejarlo para otro día. Pero a última hora pasó lo que os digo. Como por arte de magia apareció un Quebrantahuesos  joven. Tras verlo bien y ver las marcas alares pude comprobar que se trataba de Deva, la compañera de Leoncia, que como sabéis, desgraciadamente murió la semana pasada. 






Imágenes 4,5 y 6. Deva la Quebrantahuesos Gypaetus barbatus
(si pinchais en las imágenes podréis distinguir las marcas alares)

Me estaba deleitando con ella (por cierto, para los que no estamos acostumbrados a ver Quebrantahuesos.....impresionante animal), cuando me llamó la atención un Cuervo Corvus corax que graznaba como un poseso. Cuando miré, no me lo podía creer. El Cuervo perseguía a un Águila Real, que a su vez picaba como una loca hacia la Quebrantahuesos.

Me temía lo peor, pero cuando la Real estaba a unos 4-5 m. de la Quebrantahuesos, ésta se giró como "enseñándole las garras". El Águila, supongo que impresionada de las garras que estaba viendo,  dio un giro brusco con lo que el cuervo, que venía también como loco, literalmente chocó con ella, tras lo que la Quebrantahuesos salió pitando hacia un lado y la Real, con el Cuervo como loco detrás, hacia el contrario.

Imagen 7. Deva en la parte inferior derecha, escapando

Imágen 8. El Cuervo sigue acosando a la Real y Deva escapa para otro lado

Os juro que no me podía creer lo que estaba viendo. En el ocular de mis prismáticos estaban a la vez un Cuervo, un Águila Real, un Quebrantahuesos y.... ajena a la movida pero observando todo un Águila Culebrera Circaetus gallicus

Os podéis imaginar el subidón de adrenalina. No sabía si coger los prismáticos, la cámara, si intentar verlo a vista pelada, para no perderme nada..... Al final tiré las fotos que pude. No son nada del otro mundo pues a 1600 ISO para paliar la falta de luz y disparar rápido, el ruido.....ya sabeis, pero el documento aquí está.

Abstract. Yesterday in a trip trought the Mountain Range Protected Landscape of El Cuera I could see  the incredible scene of a Golden Eagle Aquila Chrysaetos attacking a Bearded Vulture Gypaetus barbatus

9 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Todo un momentazo, enhorabuena. Saludos

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Enhorabuena!

El vuelo del buitre dijo...

Envidia sana compañero !!! Gracias por compartirlo !!

Miguel Blanco Sol dijo...

Enhorabuena. Te comprendo bien, en una ocasión pude ver el ataque de un buitre a un pollo de águila real, a su vez la mamá águila le pegó un golpe al buitre, ruido sordo y plumas volando, espectacular.
Sólo cambiar el común buitre por el raro quebranta, increíble.

David Álvarez dijo...

Acojonante Javier, como bien dices,un momentazo de los que se ven una vez en la vida,
un saludo

Anónimo dijo...

Lo que siempre dije: mi "jefe" es un negrero explotador. Me lleva con él cuando hay que cargar con el trípode por los riscos, pero para ver estas cosas me deja en casa. ¡Yo dimito!
(En su descargo debo decir que ando un poco lesionado, que fui de los primeros en enterarme de la historia y que prometió llevarme otro día)
Sabed que estas cosas le pasan al Javi por que anda todo el puto día por los montes, mirando pa un lao y pa otro con el catalejo... ¡Así cualquiera!
Felipe P. Melero.

Javier Gil Vaquero dijo...

Gracias a todos. De verdad que fue un momento increíble, que no se si se volverá a dar....pero que me quiten lo balilao.

De todas maneras, esto es pura suerte...Puedes buscarlo toda la vida y encontrarlo cuando menos te lo esperas

....Como me dijo alguien una vez....la siguiente ya nos está esperando.

saludos a todos/as

Xurde A dijo...

Vaya momentazo!!!
Enhorabuena por las fotos y la situación vivida.
Un saludo.

Luis Zapico dijo...

Acabo de descubrir tu blog, impresionante. No sé como nunca pude acertar con el con la cantidad de veces que he buscado animales que aquí aparecen. Ya tengo ganas de que vuelvas a irte a los picos, yo, que soy de la cuenca me he visto negro para encontrarme con azores, el ratonero no hace ni falta, te busca él, y tú te topas con un quebrantahuesos, aguila real y una culebrera en cero coma. Genial, ya me dirás por qué a mí vienen los cuervos y a ti las rapaces. Dicho lo cual tendré que pedirte consejo para colocar los hides, porque dominas los lugares jeje, saludos!