jueves, 7 de abril de 2011

Frailecillos muertos en nuestras costas

Hoy, la mayor parte de la prensa local se hace eco de la aparición de un gran número de Frailecillos Atlánticos Fratercula arctica muertos en las costas cantábricas



Según los datos que aporta S.E.O o G.I.A.M, lo más probable es que haya sido un episodio natural provocado por inclamencias meteorológicas mar adentro.....Y es que, al contrario de lo que le pueda parecer a la mayoría de la gente y como decía un amigo mío: "la naturaleza a veces es tan cabrona....."

Imagen publicada en El Diario Montañés, propiedad de Jesús Menéndez

Este aspecto de la muerte de aves en el mar ya fue tocado de forma magistral por el fiera de Gorka Ocio en su estupendo blog


Pero no hace fata irse mar adentro para descubrir los estragos de la intemperie. No hay nada más que darse una vuelta por el monte tras un duro invierno. No es difícil encontrar rebecos, ciervos...etc, muertos de inanición o por alguna enfermedad que se agrava con la escased de alimento o las bajas temperaturas. Es la ley de na naturaleza. Los débiles mueren y así se expresa eso de la selección natural que todos hemos oído alguna vez. 

Pero donde más bichos podemos enontrar muertos de manera "accidental" no es en los montes ni en las costas, sino en las carreteras, autovías, parques eólicos, aguas abajo de empresas que vierten con poco control.... Eso ya es otra cosa..... y no tiene nada de romántico.

Abstract. A large number of Atlantic Puffin Fratercula arctica have been found dead along the Spanish Cantabrian Coast.

No hay comentarios: