lunes, 28 de febrero de 2011

¿Nueva pareja de Aguila Real?

El sábado, la cosa pintaba mal. Había una niebla baja y rosu fuerte que impedía nada claro en el monte, así que en un primer momento me dediqué a buscar nada en particular a orillas del Cares.

Poco más tarde, cerca de uno de los pueblos pegados al río apareció: Un joven de Aguila Real Aquila chrysaetos. Como veis en las fotos, aún presenta las manchas alares y la franja de la cola claramente marcadas. En un primer momento me pareció un joven del año pasado...., probablemente el pollo que crió la pareja del Cares.










Imágenes 1 a 4. Joven hembra de Aguila Real Aquila chrysaetos. En ella se observan claramente las manchas blancas de las alas y la franja de la cola.

La cosa cambió cuando al poco tiempo apareció un adulto y empezaron a juguetear con clara aptitud de parada nupcial. Cada poco se posaban en un cortado que desde mi otadero estaba fuera de vista (quedará para el sábado que viene). En un momento determinado, ambos se posaron en una rama de un árbol y se produjo la primera cópula de las tres que pude observar. El joven es la hembra.

He revisado mis notas y la pareja más cercana, está formada por dos adultos, así que ahora se abre una nueva posibilidad ¿Se trata de una nueva pareja o por el contrario es la misma en la que la hembra ha muerto y el macho se ha emparejado con una joven hembra?

El nido ocupado recientemente más cercano (que yo conozca) se encuentra a unos 4 Km en linea recta, lo cual hace pensar que podría ser la misma pareja, ya que el resto de las cuatro parejas conocidas del Oriente de Asturias se separan una distancia lineal aproximada de 7-9 km. entre sus últimos nidos ocupados. Pero tampoco es descartable la otra opción ya que en esta zona los valles profundos del Cares y sus afluentes hecen que estas distancias puedan engañar.

Habrá que esperar y tratar de pillar de cerca a la pareja antigua, cerca de sus nidos a ver si la hembra es joven. Me muero de ganas por volver para allá. 

Abstract: ¿A new pair of Golden Eagle Aquila chrysaetos?. In this pair located on Saturday, the female is realy young and were 4 km away in a straight line from the nearest pair.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Javier: sea lo que sea es una estupenda noticia.
menuda suerte que tienes de poder ver ese espectáculo.

un saludo

Juan villar