domingo, 13 de febrero de 2011

Buitreras y Aguilas Reales

Ultimamente sólo tengo para salir a pajarear los sábados por la mañana. Así que de momento mi objetivo es hacer una o dos entradas a la semana, hasta que vuelva a tener un poco más de tiempo.

Ayer sábado hice la primera visita a alguna de las buitreras que suelo controlar en el entorno del Río Cares y la Sierra del Cuera.

En concreto me fuí a la buitrera de la Canal Grande o La Canalona. Hace unos días Felipe y yo intentamos subir, pero había demasiada nieve, así que nos dimos la vuelta. Esta vez sí conseguí llegar sin ningún problema.


 Imágenes 1 y 2. Entorno de la Buitrera de la Canal Grande. En la imagen inferior, al fondo la Sierra de Juan Robre

Hay 5 nidos ocupados a la vista (igual que el año pasado y que el anterior), aunque la zona más interna de la canal no se ve y es posible que haya alguno más. Todos ellos están incubando, así que si todo va normal, parece que se ha estabilizado el número de parejas reproductoras despues del bajón de los últimos años. (Según paisanos de la zona llegaron a criar más de 20 parejas). Veremos lo que pasa en las otras buitreras.


Imágenes 3 y 4. Buitres incubando en la buitrera de La Canal Grande.

El alegrón del día me lo dí en un momento bajando hacia el coche. Suelo parar en un alto a mirar el paisaje. Desde ahí se ve un nido solitario que hace 4-5 años que no se ocupa. Pues este año está ocupado. A ver si lo consigue pues es una pasada para sentarse a verlo ya que se pilla muy favorable y cerca.

 Imágen 5. Buitre incubando en un nido abandonado desde hacía 4 años

Lo que me llama la atención es la diferencia que hay entre nidos muy cercanos a la hora de empezar la puesta y la incubación. Hay nidos con diferencias de más de 10 días y eso lo ví claramente el año pasado en esta buitrera cuando a final de temporada junto a 4 pollos ya muy grandes y con todas las plumas, había uno aún cubierto de plumón. No se si dependerá de la edad de los padres....A ver si leo algo por ahí y me entero bien.

No volví a ver a la Quebrantahuesos, pero a las que si ví fue a la pareja de Aguila Real  Aquyila chrysaetos que cría por esa zona y que continúa con la parada nupcial, llevando ramitas al nido y jugueteando. Ayer las encontré en un árbol posadas. La foto ya se que deja mucho que desear, pero está tomada  a una distancia aproximada de 1.950 m..... y uno hace lo que puede.

Imágen 6. Pareja de Aguilas Reales Aquila chrysaetos en un arbol en la sierra de Juan Robre

Por último, de la que pasaba paré a ver el posadero de Monejo de Cormoran Grande Phalacrocorax carbo Sólo quedan 6. Este año el número máximo que ví fueron 14 en Diciembre, que son muy pocos. En 2008 en el mismo posadero, mas o menos en las mismas fechas llegué a contar 47.

Abstract. In this time of year, the Griffon Vultures Gyps fulvus are sitting in the nests incubatting the egg and the Golden Eagles Aquila chrysaetos spend their time playing and preparing the nest for the nearby breeding season.

No hay comentarios: