viernes, 16 de enero de 2009

RESUMEN DE ANILLAS 2008

Este año 2008, mas o menos en Agosto descubrí como por casualidad el tema de las anillas de las gaviotas. Estos bichos siempre me gustaron, pero nunca me habia puesto a buscar anillas de manera sistemática. El "pique" empezó leyendo los blogs de Larus, Gaviotas y Anillas, Madrid Gull Team...y otros que hay por ahí.

Así que compaginé las Aguilas, buitres, cormoranes y demás bichos montañosos con las playas y marismas. Como para muchos, mi mayor problema es la óptica, ya que sigo usando mi viejo KOWA 50 mm con zoom 11-33, pero esto se va supliendo con paciencia y destreza para acercarme. Con este catalejo, vimos el primer vuelo del pollo de Águila Real del Cares y los primeros vuelos de los pollos de las buitreras...así que tampoco está mal.

La primera anilla observada fue el Viernes 8 de Agosto de 2008, en la Ría de Barro. Se trataba de una anilla de Pierre Beaubrun. A partir de ahí eempezó la búsqueda sistemática, que espero seguir compaginando de nuevo con el resto de plumíferos que tenemos por esta zona de Asturias.

Así que os pongo una tabla resumen con las anillas localizadas en estos 5 meses. Otro día colgaré los eventos ornitológicos más importantes que tuvimos en cuanto a rapaces y otras aves.


Esta semana me voy unos días de vacaciones a la isla de Lanzarote. ya tengo unas cuantas buenas referencias de zonas pajareras. Ya os contaré.

9 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Qué curioso, no has visto ninguna gallega. Por Lugo, en cambio, sí leo unas cuantas asturianas y vascas: se ve que los bichos se mueven hacia el oeste más bien.

Esa michahellis negro PDZS ¿de dónde es?

Javier Gil Vaquero dijo...

A mi también me llama la atención no haber visto ninguna gallega, pero por lo poco que puedo deducir, los movimientos principales van de Este a Oeste.

PDZS es una michaellis anillada en Tarragona por el ICO (Instituto Catalán de Ornitología). Si quieres más datos puedo mirarlos por la tarde en mi base de datos.

Un saludo

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Javier:
Buena cosecha, espero que este año que acaba de comenzar sean muchas más, y por supuesto, que encuentres alguna "Gallega".

Toño Salazar dijo...

Gracias Javier. Lo de PDZS era sólo porque no conocía esas anillas, pero la verdad es que mediterráneas he leído pocas.

Otra cosa ya que estamos: de tus fuscus leídas, ¿cuántas son adultas?. Lo digo porque el 90% de las mías son de primer o segundo año.

Javier Gil Vaquero dijo...

Toño. Las fuscus son prácticamente todas jóvenes. Los datos concretos son: Total 13 fuscus.

Año 2008: 10
Año 2007: 1
Año 2006: 1
Año 2004: 1

Como ves coincidimos plenamente. La inmensa mayoría son de permer año, aunque realmente sí veo bastantes adultas, pero sin anillas. Podría ser que las jóvenes sean algo más "viajeras", se muevan más y por eso se las ve más.

Sería interesante saber qué les pasa a otros gavioteros, ya que mis observaciones aún son muy pocas para sacar conclusiones.

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola Javier y Toño:
Mis cuantas son diferentes a las vuestras:
de 122 fuscus en 2008
Juv-1w/S 25
2 W/S 18
3 w/S 8
4W/Ad 71
Yo he leido bastantes más adultos que aves inmaduras.

Toño Salazar dijo...

El caso es que con las cabecinegras me sucede algo similar: las que se ven por la costa lucense son abrumadoramente de 1w (salvo que te pongas en un cabo), en cambio Antonio ve mucho adulto en Ferrol.

Me pregunto si los adultos de fuscus eligen para invernar o echar un descanso la zona de Ferrol, pasando rápidamente por Lugo (y por Asturias y Cantabria). Las juveniles, en cambio, invernarían o descansarían en cualquier sitio que les pille a mano.

El problema es que, aunque veas muchos adultos, es posible que por cada uno de ellos haya diez juveniles. Pasan completamente desapercibidos entre las patiamarillas, a no ser que vayas uno por uno mirando. Y, en mi caso, aún así.

GM dijo...

Javier, creo que esta la leíste tú en San Antolín, no?


Red ULC (metal ring GA38073)

11.07.2004 Orfordness, Suffolk, UK (52.05N 01.34E) - ringed as pullus

21.01.2006 Talavera de la Reina, Toledo, Spain

12.03.2007 Playa de San Antolin, Asturias, Spain

26.12.2008 Alcazar de San Juan, Cuidad Real, Spain – also seen 30.12.2008 & 07.01.2009

Xabi Remírez dijo...

Enhorabuena por el buen puñado de anillas, Javier.
PDZS la lei en Zumaia en Junio de 2008. ¿Me podrías enviar el historial actualizado, por favor?
¡Gracias!