jueves, 17 de marzo de 2011

Algunos datos fenológicos

Unos pocos datos para los que esteis interesados en temas de Fenología.

El pasado viernes 11 de Marzo, vi por esta zona los primeros Alimoches Neophron percnopterus. En concreto fueron tres adultos juntos en la zona del Pico Peñamellera (43º 19' 23'' N - 4º 39' 40'' W)

Poco más tarde aparecieron también las primeras Aguilas Culebreras Circaetus gallicus, muy cerca de los anteriores, en el entorno de la garganta del río Rubó (43º 18' 6'' N - 4º 41' 54'' W)

Por lo demás, los Buitres Leonados Gyps fulvus, siguen con su incubación. En la foto siguiente vemos una hembra que se ha levantado y nos enseña un precioso huevo. En ese momento llevaba entre 26 y 28 días de incubación, así que aún falta un poquito para poder ver algún pollo (el periodo de incubación varía entre los 49-55 días)

 Imagen 1. Hembra de Buitre Leonado Gyps fulvus en su nido junto a su único huevo.

En cuanto a las Aguilas Reales Aquila Chrysaetos, siguen sin asentarse en un lugar concreto. Continuan con sus paradas nupciales. Esperemos que en poco tiempo empiecen a posarse en los que serán sus nidos para este año y podamos asegurar si realmente hay o no una pareja nueva en el entorno.

...y para terminar, una foto de uno de nuestros amigos: El Monje. Siempre atento a todo lo que pasa. Con él todo es más facil....Nunca tiene prisa por marchar......Así cualquiera.

Imagen Nº 2. El Monje.

Abstract. Spring is here. On 11/03/2011 the first Aegyptian Vulture Neophron percnopterus and Short-Toed Eagle Circaetus gallicus, could be watched in our sorroundings.

4 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Hola javi:
Alucinante me parecce "el Monje", que fuerte, esto de buscar formas en las rocas, me alucina; yo tengo a King- Kong en la playa de Ares, pero el monje me deja de piedra; -)
Buenísimo....

Javier Gil Vaquero dijo...

Que tal Antonio?.

Pues sí que es una pasada. Yo había pasado por delante 300 millones de veces y no había caido en él. Fué Felipe, el que me lo enseñó y me pasó como a tí: Flipé. Es como todos: Hay que verlo desde un lugar determinado....

Aquí en Llanes son aún más afortunados: ¡Tienen a Jesucristo!. Ya pondré una imagen. Vas a plipar otra vez.

David dijo...

Guapa entrada Javier.
un abrazo

Anónimo dijo...

No se le puede enseñar nada a nadie, ni siquiera a un amigo. El otro día le enseñé a Javi el fraile que vive al lado de mi casa y ya lo tuvo que soltar... ya estoy viendo los autobuses de turistas aparcando delante de mi puerta para ver al monje de piedra. ¡Se acabó la tranquilidad y la vida bucólica y pastoril!
Felipe P. Melero.