miércoles, 31 de agosto de 2011

Territorios de Alimoche

Una de las cosas que se me quedó grabada en mi época de estudiante en la universidad fue algo que me dijo una vez un profesor. Mas o menos me venía a decir que, científicamente, lo que no está medido aporta muy poca información. Por eso, tengo cierta querencia a medir las cosas, los datos, a cuantificarlos.....

Eso es lo que he hecho con los nidos y territorios de Alimoche Neophron percnopterus que tengo localizados en la zona más oriental de Asturias y de los que tengo constancia que este año han sido ocupados.

En total han sido 6 mas un territorio seguro (ocupado pero que no he podido localizar el nido) y quedan reflejados en el siguiente diagrama, que por supuesto no presenta la situación concreta de los nidos.

Distancias entre los nidos de Alimoche Neophron percnopterus en la zona más oriental de Asturias
(Pincha en la imagen para verla mejor)


Sin ser algo muy científico ni mucho menos (no lo pretendo) parece que se mantienen algunas pautas interesantes. Si nos fijamos en los nidos localizados al Norte del Cuera, las distancias entre uno y el más cercano oscilan entre los 10 y 12.000 m. Esos nidos se disponen casi en la zona de la rasa y prácticamente se ven entre ellos. En la ladera Sur, más escarpada y con pequeñas sierras y valles más profundos las distancias se reducen hasta unos 7.500-8000 m. y si tomamos como referencia los nidos más cercanos a uno y otro lado de la sierra, aún se reducen más.

No se si en otros lugares las distancias entre nidos son más o menos estas. En esta parte de Asturias, parece que esto es así.


Abstract: Distance between nests of Aegyptian Vulture Neophron percnopterus in the sorroundings of the Sierra del Cuera Mountain Range.





3 comentarios:

Jesús Santos dijo...

Me parece de lo más interesante. Con todas las reticencias que tengas, es una información científica de mucha utilidad. Y por curiosidad y por añadir más información ¿podías superponerlo en google maps?. Así, lo que no conocen la zona se pueden hacer mejor idea de la orografía del terreno y puede ser que alguien con más conocimiento que yo de los pajaritos extraiga alguna conclusión interesante.

Un saludo postvacacional (pasado por agua, por cierto; nosotros estuvimos unos días en La Isla y llovió lo que quiso, y hoy en León sigue el mismo camino)

Javier Gil dijo...

Jesús ¿que tal?
La verdad es que no me gusta dar información de nidos demasiado concreta. Te aseguro que aún hay por ahí algún kamikaze que...No me tires de la lengua.

No obstante, si tu lo quieres, no hay problema. Lo preparo y te lo mando

A ver si nos vemos macho. ¿Cuantos años hace? ¿más de 20?. El tiempo pasa...

Anónimo dijo...

Enhorabuena, son unos datos muy interesantes. Pienso que, para una sierra como la del Cuera, esta densidad de parejas está francamente bien. También pienso que es mejor no afinar con las localizaciones.

Salud:

Nacho Noval.