martes, 17 de enero de 2012

DEVA

El domingo por la mañana en el Parque Nacional de Picos de Europa, antes de que cambiara el tiempo y se pusiera a nevar, tuve otro de esos encuentros que se te quedan marcados.

Estaba viendo como unos buitres andaban ya emparejados, cuando vi un pajarote grande y raro. Me fijé bien y era un Quebrantahuesos Gypaetus barbatus joven. Cuando se acercó un poco ya le distinguí las marcas alares. Era Deva, una de las dos quebrantahuesos (y de momento la única ya que Leoncia murió) pertenecientes al programa de reintroducción en los Picos de Europa.

La estuve viendo durante unos 10 minutos en total. Ví como rompía huesos en un pedrero y como se posaba a comer, pero lo mejor fue ver como llegaba un pollo de Aguila Real Aquila chrisaetos y esta vez fue ella la que le agredió y lo puso en fuga, claramente defendiendo su territorio.





Deva en el Parque nacional de los Picos de Europa

Siendo yo un total ignorante en Quebrantahuesos, me pareció un animal absolutamente integrado en su entorno y rebosante de vida y fuerza. Una gozada que estoy seguro sera el primer paso para una futura población viable en estas montañas.

Abstract. This is Deva, the first Bearded Vulture Gypaetus barbatus in the National Park of Picos de Europa in more than eighty years. It´s the first bird that belongs to the reintroducing project of the specie in the National Park. This project is led by the Vearded Vulture Fundation. 

2 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Qué buenas noticias. Ojalá les vaya bien a los quebrantas en Picos.
Saludos

Juan Villar Sordo dijo...

Menuda envidia Javi!!
Me alegro de que haya sobrevivido a la propia naturaleza y sobretodo al veneno...
Ahora solamente queda que alguno de los divagantes que se deja ver por aquí de vez en cuando, se quede al lado de ella.
Ese creo que será el futuro más inmediato (con un poco de suerte)
un saludo!!!