viernes, 6 de julio de 2012

Atilano ya está en los Picos de Europa


Atilano, el pollo de Quebrantahuesos donado por el Gobierno de Aragón  para el proyecto de Reintroducción de esta especie en los Picos de Europa, ya está en la plataforma hacking en la zona Asturiana del Parque.





Imágenes 1 a 3. Llegada de Atilano al Parque Nacional de los Picos de Europa y transporte hasta la plataforma Hacking

Pasó unos 90 días en Ordesa conviviendo con otros quebrantahuesos en libertad, donde aprendió muchos de los comportamientos propios de su especie y el pasado día 3 de Julio tras un largo viaje nocturno, llegó a la que todos esperamos que sea su nueva casa para el resto de su vida.



Imagen 4. Atilano en su nido de Ordesa

Allí le esperaban algunos humanos: políticos, periodistas, guardas, representantes de los gobiernos de Asturias y Aragon....., algo estresante, pero.nadie quería perdérselo. El recibimiento fue rápido y en pocos minutos Atilano ya estaba sólo y en su nido.


Imagen 5. Gerardo Báguena de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, mostrando a Atilano a los medios de comunicación, guardas y representantes políticos.


Ahora deberá pasar en este nido artificial otros 30 días aproximadamente durante los cuales fijará la impronta de este paisaje y le tocará aprender otras cosas que marcarán el resto de su vida. Entre ellas deberá saber que la presencia de buitres y ganado significará "buena comida cerca", que un gran pájaro casi tan grande como él  y que los humanos llaman Águila Real significa "peligro"... y lo más importante, que en los alrededores hay otra de su misma especie, que llegó unos años antes que él y que deberá ser su "guía" al menos en los primeros años de su vida en libertad.

En fin, que esto no ha hecho más que empezar......pero estaremos atentos.

Abstract: Atilano, the young Bearded Vulture Gypaetus barbatus donated for the gobern of Aragón for the reintroduction proyect of the Berded Vulture in the National Park of Picos de Europa is already in its hacking platform in the Asturian side of the park.


2 comentarios:

fenixavisunica dijo...

¡Que tenga mucha suerte!

Javier Gil dijo...

Le va a hacer falta. No lo dudes.