jueves, 27 de noviembre de 2008

AHAB

Como sabeis el otro día en el dormidero de Monejo, conseguí encontrar un Cormorán Grande Phalacrocorax carbo, anillado, aunque sólo con metal. En ese momento no pude hacerle fotos, así que ayer por la tarde en un rato que tuve me acerqué al dormidero a ver si lo encontraba de nuevo y podía hacerle unas fotos.

Lo primero que me llamó la atención fue el aumento significativo del número de Cormoranes. Había 40 con 13 inmaduros. Busqué bien...y allí estaba, posado exactamente en el mismo lugar que las dos veces anteriores, lo cual me hace pensar en que probablemente haya algún tipo de jerarquía, aunque eso aún es pronto para decirlo.

Tenía cara de depredador, de pescador infalible, así que entre el amigo Felipe y yo, decidimos que a partir de ahora le llamaríamos Ahab

Ahab, siempre en lo más alto del árbol mas alto del dormidero

Luego le hice unas fotos ... y esto es lo más que pude conseguir.


Ahab y detalle de la anilla

Aunque la foto no está muy allá, amplié lo que pude...y me pareció que era una anilla lisa, sin codigo...lo cual es bastante raro. Se la mande a Antonio Gutiérrez Pita para que me diera su opinión y creo que tiene razón. Lo más normal es que sea una anilla de aluninio y que esté totalmente gastada. A ver si mañana por la tarde con buena luz, tengo suerte de verlo, le hago alguna foto mejor y podemos ver algo.

No ví ninguna anilla más...pero no pierdo la esperanza.


Varios compañeros de fatigas de Ahab, en elposadero





3 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Hola Javi, sin duda lo que cuenta el amigo Antonio es muy factible, pero yo creo que hay algo más. Aquí en la costa de Lugo he visto a algún cormorán juvenil (al menos 2) portar anillas de esas, sin códigos visibles (tengo fotos). Concretamente en el tarso dcho. Habrán sido anillados hace unos seis meses, y no sé si no será demasiado poco tiempo como para desgastar de esa manera una anilla que, por otra parte, no tiene otros signos: bordes redondeados o comidos, arañazos, etc.
Yo creo que sí hay anillas sin marca, pero vete a saber de dónde ni con qué fin.

Toño Salazar dijo...

Se me olvidó añadir que, junto a los que dije, había uno anillado con pvc en Dinamarca, un sinensis. Pero éste, lógicamente, sí tiene inscripción en la de metal.

Javier Gil Vaquero dijo...

Toño. Muchas gracias por la información. Me es de gran ayuda. Yo voy a intentar tener una vista mejor del bicho y de la anilla, a ver si salgo de dudas.

De todas maneras es una pena que se anille con anillas que luego no te permiten hacer seguimiento..no lo entiendo muy bien.

En fin..a lo mejor alguien tiene idea de dónde se esta anillando así.Un saludo y hasta otra