lunes, 29 de diciembre de 2008

Tres anillas, otras cosas y hasta el año que viene

Para terminar este año 2008, voy a daros cuenta de tres anillas que tenía pendientes y que observé en Celorio y en el puerto de Llanes.

a) Rojo cód. Blanco G970. Se trata de una Gaviota patiamarilla Larus michaellis, anillada en el Islote de las Gaviotas en Castro Urdiales (cantabria) el 12/06/2008. Es una de las anillas cedidas por Alfredo Herrero a Julen Zuberogoitia.

La mía fue la primera observación (7/10/2008). En este momento, en el que gracias a las gestiones de Alfredo, he podido conseguir el historial, ya ha sido observada por segunda vez en la Playa de Espasa, también en Asturias.

b) Rójo Cód Blanco G741. Igualmente se trata de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, anillada por el propio Alfredo Herrero, en Getaria (Guipuzcoa) el 23/06/2008.

Este avistamiento el 22/12/2008 en la playa de Celorio en Llanes es su primera observación.



Playa de Celorio en Llanes


c) Negro cód. Blanco AJ1Y. Se trata también de una Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, anillada por el equipo de Isolino Pérez Tuya del Grupu d´Ornitoloxía Mavea de Asturias en el islote de la Franca (asturias) el 30/06/2005

Ésta, también del 22/12 /2008 y en el mismo bando que la anterior es su 10ª observación. Anteriormente, ya la había visto otra vez el 09/11/2008 en la playa de tazones también en Asturias.

Islote de La Franca donde fue anillada AJ1Y

Para terminar voy a contaros una cosa que me pasó ayer en la ría de Timnamayor en el límite entre Asturias y Cantabria.

Como sabeis es uno de mis lugares preferidos para las gaviotas, porque siempre hay muchas. Ayer como simpre las estaba observando. Había unas 150 patiamarillas en el fango de la marea baja y otras 50 bañándose. Como no había anillas estaba mirando como se bañaban y entre ellas vi algo raro. Me quedé mirando y de repente apareció la cabeza de una nutria Lutra lutra.

!Vaya pasada! Se deslizó entre ellas sin inmutarse y siguió ria abajo hasta la playa donde ya la perdí. Era muy grande y con un cabezón de no te menees, por lo que creo que era un macho, porque además iba solo.

Estos bichos se los puede observar con relativa frecuencia en los rios como el Cares donde yo suelo ir a pescar, pero en la ría y ......!en la playa¡ Alucinante. Como comprendereis, no perdí ni un segundo en montar la cámara, pero a partir de ahora estaré atento.

Zona de Tinamayor donde apareció la Nutria (imagen antigua)

Para terminar, quiero mostraros las últimas imágenes que me mandó mi amigo Manu Esteve. Como ya sabeis, este biólogo marino loco se dedica a viajar por el mundo en busca de truchas y salmones que filmar con su cámara subacuática. La última pasada (un día te va a dar algo en alguno de esos sitios) fué Eslovenia y me mandó estas imágenes. Merecen la pena. No os las perdais.

En el Blog colgaré su página para si os interesa el tema de los salmónidos, podais pasar un buen rato viendo frezas y otas imágenes de todo el mundo.

Imágenes Eslovenia 1.
Imágenes Eslovenia 2.

Y eso ha sido todo en 2008, desde que en Julio empezó la cosa del Blog. Muchas gracias a todos/as los que habeis participado de una u otra manera...y amenazo con seguir.

1 comentario:

Toño Salazar dijo...

Hola Javier, muy feliz año también para ti, y que miles de gaviotas nos inunden el 2009.