miércoles, 14 de enero de 2009

Gaviotas vascas y una anilla rara...rara

Estimados amigos.

Por fin tengo de nuevo cosas que contar, despues de una serie de vicisitudes que me trastocaron un poco el quehacer de cada día.

Ayer, despues de casi 15 días pude ir un rato a la playa de San Antolín en Llanes. Parecía como si las sorpresas me estuvieran esperando.

Había un bando de unas 250 gaviotas, 50% Patiamarillas y 50 % Sombrías. También estaba un pequeño bandito de 12 reidoras.

Lo primero que me sorprendió fue encontrar dos anillas del mismo proyecto. Eran gaviotas Patimarillas Larus michaellis del proyerto coordinado por Jon Hidalgo y Gorca Ocio de la Sociedad Ornitológica Lanius. Los datos son los siguientes:

1) Naranja Código Negro 2LAZ. Se trata de una Larus michaellis anillada el 06/07/2007 en la Isla de San Nicolás en Lekeitio (Vizcaya). Es su 9ª observación. La mayor parte de ellas en el Pais Vasco. Las dos últimas fueron en Arnuero (Cantabria) y esta de San Antolín en Asturias.

2) Naranja Código Negro 6.BFF. Se trata también de una Larus michaellis. Esta fue anillada el 02/07/2007 en Punta Lucero. Ziérbena (Vizcaya). Es su 11ª visualización. Todas ellas fueron en el País vasco, menos las dos últimas. El 20/12/2008 fue vista por David Calleja en Xove (Lugo) y ahora yo en San Antolín (Asturias)

2LAZ arreglándose las plumas en las piedras de la Playa de San Antolín.

Me dice Jon, que posiblemente las acabo de pillar a la vuelta de uno de esos movimiento que hacen los jóvenes....

Pero lo más raro estaba por llegar.

Entre el bando descubrí una gaviota anillada de una manera muy rara. Tenía dos anillas negras, sin inscripción. Cada anilla tenía una especie de lengüeta con un agujero...Yo nunca había visto nada igual, pero me acordaba de alguna entrada en algún blog, con algo similar.

Gaviota Patiamarilla Larus michaellis, con anillas raras.

Al final, Antonio Gutierrez Pita me mandó un link de su blog, en el que daba cuenta de una gaviota que había sido vista por Xabi Ramirez, que bien podría ser esta misma.

Si quereis ver este link, PINCHAD AQUÍ

Me dice Antonio, que es probable que sean anillas puestas por particulares, con el solo objetivo de "reconocerlas". Tiene que ser ago así porque si no, no le encuentro sentido a estas anillas. Como dice Antonio... "parecen gaviotas de cetrería". En fin... que si alguien tiene información sobre el tema, me gustaría conocerla.

Y eso fue todo. Fue una buena tarde. Terminé disfrutando con las bando de Avefrías Vanellus venellus, que están apareciendo por aquí debido a los frios europeos. Son pájaros que todos los años se ven, pero éste están siendo especialmente abundantes en los pastizales de la costa llanisca.

2 comentarios:

Toño Salazar dijo...

Si no es la misma que la de Xabi, sí debe de haber sido "anillada" por el mismo individuo. Y digo anillada por decir algo, porque eso es una jodienda.

Javier Gil Vaquero dijo...

La verdad es que sí.

Hay gente que tiene muy desarrollado el sentido de la posesión. Le gusta saber que esa es "suya"...en fin. Al menos esta se escapó, que no es poco.