martes, 3 de febrero de 2009

Aves en Lanzarote

Como os comenté, hace unas semanas estuve de vacaciones unos días en Lanzarote, y como es de esperar, me dí una vuelta por algunos de los lugares más importantes en cuanto a la observación de aves se refiere. Tampoco me los recorrí todos y únicamente me llevé mis prismáticos y alguna guía, pero sí voy a daros cuenta de los dos que más me gustaron.

EL GOLFO. Me pareció el mejor lugar para ver gaviotas de la isla. Es un pequeño pueblo costero donde la lava se adentra en el mar, creando una zona de pedrero bastante grande y muy bonita. Tiene bastantes bares y restaurantes, pero a mi me llamó la atención uno: "El Bogavante". Su terraza está muy próxima al pedrero, tanto que desde la mesa puedes estar viendo las gaviotas, que aquí se concentran bastante.
Nuestra mesa en el restaurante El Bogavante en El Golfo

Como veis, las gaviotas están tan campantes, mientras las observas degustando una cañita y unas papas con mojo, que ya de por sí merece la pena.

Pero lo mejor es que cada cierto tiempo los currantes de alguno de los restaurantes bajan a limpiar pescado al mar....y entonces se arma la marimorena

Camareros limpiando elpescado y gaviotas esperando para su festín.

...y todo esto desde la mesa. Estuve viendo en aproximadamente una hora, cientos de gaviotas aunque, cosa rara, no vi ninguna anilla.

Muy cerca de allí está la playa de la laguna verde... Sobran las palabras.


A la derecha está el mar. Un paraiso

Las salinas de Janubio. Se localizan contiguas a la playa de Janubio. Son unas salinas parcialmente abandonadas, en las que se pueden encontrar gran cantidad de antiguas cubetas, algunas con agua pero otras cubiertas con una importante costra de sal.

Cubeta abandonada en las Salinas de Janubio

Es el lugar de concentración de limícolas más importante de la isla y la verdad, un lugar que merece la pena visitar aunque no te gusten las aves. Casi siempre hay alguien pajareando. Yo estuve con un inglés que como yo, estaba encantado con todo lo que se veia por allí

Yo en primer plano. Al fondo el amigo inglés

En dos visitas de poco más de dos horas cada una pude ver, únicamente con mis prismáticos, muchísimos pájaros, algunos de ellos nuevos para mí. Pero hubo tres cosas que me divirtieron mogollón. Una de ellas la concentración de cigüeñuelas tan enorme, con bandos de más de 50 ejemplares. Es el único lugar de la isla donde está comprobada su reproducción.


Cigüeñuelas en las salinas de Janubio

La otra cosa divertidísima fue contemplar a un Halcón peregrino Falco peregrinus, tratando de cazar limícolas. Debía estar muerto de hambre porque lo intentó con un Zarapito Trinador Numenius phaeopus, luego probó suerte von una Gaviota Reidora Larus ridibundus y cuando también falló la emprendió con una Garza Real Ardea cinerea. Al final se fue de vacío.

Por último tuve suerte de ver algunos CamachuelosTropeteros Bucanetes githagineus, que aquí en el norte son, de momento, imposibles de ver.

No voy a entrar en más detalles, porque habría mucho que contar, pero sí quiero deciros que si alguna vez podeis, no dejeis de ir. Es una isla maravillosa, con buena gente una comida estupenda y donde se pueden ver cosas que, de verdad, merecen la pena de ser vistas.

2 comentarios:

Antonio Gutierrez Pita dijo...

Que buen viaje Javier; envidia sana la que me dan esas fotos de esos bonitos lugares "afortunados" (sobre todo esa mesa "con vistas"....).
Enhorabuena

Toño Salazar dijo...

Yo también estuve hace años en ese pueblo, y diría que en la misma terraza que tú. Un lugar realmente espectacular. Lamentablemente, en aquella época todavía no me había vuelto la fiebre pajarera.

No sé si hay halcón peregrino en Lanzarote, es probable que lo que vieses fuese un tagarote (F. pelegronoides)