domingo, 28 de junio de 2009

Águilas Reales y Alimoches

La temporada reproductora para las grandes rapaces está en su momento culminante y ya podemos adelantar algunos dat0os interesantes. Como siempre hay luces y sombras.

Las luces son para nuestra pareja de Alimoche Neoprhon percnopterus. Tienen un precioso y negro pollo y todo parece que al menos esta pareja alcanzará el éxito reproductor este año. Se pasan el día entrando en el nido con comida y parece que todo va bien.


Pareja de alimoches en a la puerta de su nido en Peñamellera ayer día 27/06/2009

Además ayer domingo por la máñana he podido observar otras 2 parejas juntas a unos 5 km. de distancia rio cares arriba, entre un grupo de unos 20 buitres Gyps fulvus. Estoy seguro que éstos también estarán criando por la zona, así que en los próximos 15 días intentaré buscar los nidos, y ver si sacan adelante al pollo.

Pero las sombras son para el Águila Real Aquila chrysaetos. En estos momentos y salvo alguna sorpresa de última hora (con estos bichos nunca se sabe) creo que estoy en condiciones de asegurar que este año han fracasado en su reproducción. El nido que empezaron a usar, parece abandonado, incluso crecen matojos en la repisa.

La pareja está por allí, da vueltas, pero ya no entra al nido. Simplemente se posa en los árboles o en los farallones. Ayer únicamente uno de ellos se posó en el nido, pero fueron escasamente 5 segundos y no vi aparecer al pollo que, a estas alturas debería ser grande y estar ejercitando las alas. Si mis apuntes no fallan, el año pasado voló el día 12 de Julio.



Pareja de Aguilas Reales Aquila chrysaetos posadas en un arbol cerca del nido


Es una pena, pero estas cosas suelen pasar en estas grandes aves.

Por último queda informar sobre como van las colonias de Buitres Gyps fulvus. Durante esta semana subiré a verlas. Espero que todo vaya bien.






No hay comentarios: