domingo, 21 de febrero de 2010

EMPIEZAN LAS RUPÍCOLAS

Parece que la temporada de rapaces rupícolas empieza a moverse y como siempre por esta zona, el Buitre Leonado Gyps fulvus es el primero que nos da las alegrías.

Este fin de semana Nel y yo coincidimos por casualidad y decidimos ir a ver que pasaba con una de las bitreras del Cuera. Hacía sol y se había ido la nieve así que ¿qué mejor día?. El año pasado habían salido los 5 pollos de los 5 nidos y entre todos ellos, en medio de la buitrera una pareja de Halcones Peregrinos Falco Peregrinus críaba también a su prole.

Yo flipando con la buitrera y Nel escrutando otros farallones, por si acaso

Y no nos defraudó, aunque este año hay un nido menos, sólo 4 (de momento y salvo sorpresas de última hora). Incluso uno de los buitres se levantó para que pudiéramos ver claramente el único huevo del nido. Según Nel, que ya había subido otra vez, ese fué el último nido que se ocupó.

Uno de los nidos. Incluso tuvo la deferencia de enseñarnos su proyecto de bebé buitre

Nos faltaba el Halcón. Aún no estaba en el nido y tampoco aparecía en sus posaderos habituales, pero.... de repente, casi como si nos quisiera llamar la atención, la pareja empezó a chillar. Lo primero que vimos fué al macho volando. Le seguimos y fue a posarse directamente sobre la hembra. Como comprendereis, no voy a dar detalles sobre tan intima situación, pero esto nos augura otro año de reproducción, probablemente en el agujero de siempre.

La Halcona atusándose las plumas despues de..... (en fin, seamos discretos)

Es una buirtrera realmente bonita, de las que hay que caminar un buen paseo por la sierra del Cuera. Como os digo, este año parece que solo tiene 4 nidos pero está muy bien colocada para poder observarlos de lejos, sin molestar y desde arriba, así que espero que este año podamos ofreceros buenas imágenes de la crianza de los pollos (siempre dentro de las posibilidades de nuestra óptica, que no es nada del otro mundo).

El fin de semana que viene, si tenemos tiempo intentarmos dar una vuelta por la zona de nidificación del Águila Real Aquila chrysaetos. Últimamente, yo ya he visto la pareja un par de veces. A ver si este año va mejor ya que como recordareis los que seguís el blog, el año pasafo fallaron.


No hay comentarios: