viernes, 26 de marzo de 2010

LA FUNDACIÓN QUEBRANTAHUESOS SE DEFIENDE

Ayer os contaba que la prensa asturiana se hacía eco de la postura de algunas asociaciones ecologistas y ornitológicas de Asturias en contra del proyecto de reintroducción del Quebrantahuesos Gypaetus barbatus, en la zona de Picos de Europa.

Hoy de nuevo, la prensa local se hace eco, en este caso de las declaraciones de la Fundación Quebrantahuesos, defendiendo su proyecto. En estas declaraciones, la fundación asegura que su proyecto para la reintroducción de esta especie en los Picos de Europa posee un amplio respaldo científico, social e institucional desde su inicio, en 2002, y advierte un «sospechoso interés» en los grupos ecologistas asturianos que tratan de «echarlo abajo».

Yo no tengo una opinión muy clara de todo este tema. Por una parte, soy precavido en cuanto a las reintroducciones, pero por otra parte me cuesta creer que un proyecto de tal envergadura no esté correctamente controlado por todas las administraciones competentes.

Por último, para los pocos que nos dedicamos profesionalmente al turismo ornitológico en los Picos de Europa, la vuelta del Quebrantahuesos, podría ser un salto cualitativo muy importante (todo hay que decirlo)

De cualquier manera, creo que el debate y la contraposición de ideas, siempre que sea dentro de cauces estrictamente científicos, es muy saludable y estoy seguro de que ayudará de manera decisiva a la vuelta de estas impresionantes aves a nuestro entorno.

Para leer la noticia de hoy PINCHAD AQUÍ






8 comentarios:

Toño Salazar dijo...

A mí también me encantaría ver al quebrantahuesos en Picos, y tampoco tengo muy clara mi opinión pero, de momento, algunas cosas me resultan un tanto raras.

En la noticia del Comercio Digital dicen que las diferentes asociaciones quieren posicionarse para optar al pastel de las subvenciones, lo que suena a peyorativo y no hace distingos. Pero ¿qué posicionamiento de las asociaciones asturianas es el que les permite optar a subvenciones?. A mí me parece que es al revés, que posicionamientos críticos como el suyo lo único que harán es dificultar sus subvenciones (a las que, por cierto, tendrán derecho como cualquiera, sin necesidad de hablar de pasteles). Quiero decir que, visto desde fuera, su postura me parece honrada y consecuente.

Y eso me lleva a los comentarios de la FCQ: ¿qué sospechoso interés puede tener la COA, etc.?, yo no lo veo por ningún lado.

Sin conocer a la FCQ no me parecen bien esas insinuaciones más propias de un político (calumnia, que algo queda); tampoco que los tilde de "espontáneos" cuando está claro que no lo son, sino asociaciones con muchos socios respaldando detrás; ni que diga que no les importe la conservación, ¿qué les importa, entonces?.

Unos dicen que no hay respaldo del CSIC ni de la UICN, y otros que sí existe: en vez de desprestigiar al contrario, ¿tan difícil es presentar esos avales para demostrar, de verdad y de una vez por todas, que el planteamiento científico es el correcto?.

En fin, perdón por el rollo, pero visto desde fuera esto tiene un ierto tufillo que...

Un saludo,
Toño

Javier Gil Vaquero dijo...

Toño. La verdad es que a mi estas cosas me superan un poco, no se que pensar, de verdad.

Supongo que este proyecto llevó su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, donde pudieron hacer alegaciones....(lo contrario a mi juicio habría sido muy grave.

Mi postura es siempre "recelar" de las reintroducciones y en todo caso estar muy pero que muy seguro que las razones que hicieron que este bicho desapareciera de aquí ya han sido solventadas claramente.

Por otra parte hay reintroducciones que han sido todo un éxito...No conozco muy bien el proyecto pero me han hablado de una zona de Escocia donde se ha reintroducido el Pigargo y la población está ya totalmente asentada. Además está siendo un revulsivo turístico muy importante (a ver si encuentro la información)

Lo que pasa es que falta mucha información. No se sabe realmente mucho del proyecto, solo que la cosa "va bien" y que en junio-julio se pretende soltar a los primeros quebrantahuesos.

Pero como tu muy bien dices, saber si el CESIC o quien sea apoya el proyecto, es muy fácil....basta con preguntar a la persona adecuada.

Nacho Vega dijo...

Hola Toño y Javi:

Si queréis, os enviaré a vuestro correo particular las actas del Grupo de Trabajo del Quebrantahuesos, así como más documentación. En ella se muestra la postura (razonada) que los expertos tienen sobre el tema. He de decir que, en cuanto a experiencia, tengo aún menos que vosotros.

Nacho.

Javier Gil Vaquero dijo...

Pues, si la tienes a mano....a mi me gustaría leerla.

Gracias amigu

Toño Salazar dijo...

Sí Nacho, muchas gracias. En meses venideros está prevista una mesa redonda sobre el quebrantahuesos donde, al parecer, estarán todos los implicados. Promete ser interesante...

Francisco Vazquez dijo...

Acierto o chapuza, el tiempo lo dirá.

La reintroduccion de una especie en un habitad del que desapareció hace décadas es siempre complicada y difícil.

En primer lugar hay que eliminar las causas que provocaron su desaparición y además también se deben considerar los cambios sufridos en la zona durante los años que falto la especie.

En la reintroduccion del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, mi humilde opinión es que nada de esto se ha tenido en cuenta.

Les babayades ( como decimos en Ribadesella ) del señor Baguena, se califican por si solas.

Como se puede decir como hace Gerarado Baguena sin ponerse colorado, que los grupos conservacionistas Asturianos son sospechosos y sus miembros unos espontáneos, solo se dice si se es un indocumentado o un caradura.


Hay mucha gente que llevamos luchando por la defensa de la Naturaleza algunos años mas que el señor Baguena y nunca cobramos un centavo.

Un cordial saludo para todos

El Yepa dijo...

Hola,

Creo que cualquiera que tenga un mínimo interés en contrastar noticias y buscar información, se dará cuenta de las mentiras de la FCQ. Bastantes asociaciones denunciamos las prácticas de esta fundación. La última noticia de prensa que enviamos fue consensuada con varias asociaciones, unas la firmaron y otras no (entre estas sabemos de alguna que no lo hizo por amiguismo con Báguena). Aunque hay quien se va a beneficiar con la suelta de Quebrantas, es vergonzoso (por no decir otra cosa) apoyar esa pretendida reintroducción.
Saludos
César Álvarez

Luia-Ángel Amor Guerra dijo...

No sé nada al respecto, porque cuando hay contradicciones entre unos y otros nadie excepto ellos saben la verdad.
Lo único que sé y que me gusta es que el Quebranta vuelva a los Picos y sería una verdadera maravilla verle en los Picos y en cualquier parte, así como cualquier otra ave.
En cuanto a las reintroduciones o traslado de lugar o como se quiera llamar creo que viene bien, siempre y cuando sea una especie que allí ha habitado como creo que es el caso del Quebranta.