martes, 23 de marzo de 2010

POR LA COSTA

A partir de esta época, me dedico bastante más al seguimiento de las rapaces, ya sabeis buitreras, alimoches, culebreras, águila real... Por cierto que ésta última está jugando un poco al escondite, porque no la vemos en los lugares habituales. Yo creo que hay algún nido que no controlamos.

Pero también intento sacar tiempo para algunas cosas costeras, como las colonias de Cormorán Moñudo y las gaviotas.

Hace unos días, revisando alguna colonia de Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis, (una colonia en la que queda 1 solo nido), tuve una tarde de suerte.

El Castro de las gaviotas, en Llanes

A pocos metros del nido de Cormorán, se puso también a criar una pareja de Halcones Peregrinos Falco peregrinus . Aunque aún están con huevos, pude verlos dándoles leña a un bando de palomas.... Fallaron, pero se dejaron fotografíar.



Halcón Peregrino Falco peregrinus en la costa de Llanes

Y a la vez que me deleitaba con los halcones, un Alca Alca torda, apareció como de la nada. Estuvo unos segundo nadando y siguió en dirección Oeste.


Alca Alca torda frente al Castro de las gaviotas


Por lo demás, una última gaviota anillada. Fué en la Playa de La Ballota en Llanes.

Playa de Ballota

- Azul Cod Blanco JJ0A. Se trata de una Gaviota Sombría Larus fuscus, anillada por el equipo de Nils Lorentzen en Vest-Agder (Noruega) el 13/07/2005. Es su sexta observación y la segunda fuera de Noruega. En la Península fue observada también el 15/11/2006 en Portimao (Portugal).

Azul Cod Blanco JJ0A

Esta anilla me trajo alguna dificultad, pues debe estar algo desgastada y desde lejos da una tonalidad verdusca que me hizo dudar. Al final con la inestimable ayuda de Antonio, pudimos llegar a buen puerto.

2 comentarios:

David Pascual dijo...

Hola:
Permiteme que de forma bien intencionada te de un consejo. Ten la máxima precaución a la hora de difundir la localización de nidos de halcon, pues en esa zona de la costa oriental conozco casos de expolio recientes.

un saludo

David Pascual

buhode10picos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.