miércoles, 28 de abril de 2010

Cormorán Moñudo y Gaviotas

Ayer por la tarde me pasé a ver como va la rerpoducción del nido de Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis del Castro de Las Gaviotas en Llanes. Es una pena pero parece que es el último que queda de esta colonia, pues no veo más entradas ni salidas de bichos.

La Hembra sigue en el nido y ya interacciona con los pollos, pero éstos aún no asoman la cabeza. Tengo ganas de verlos y saber cuantos saca este año

Hembra de Cormorán Moñudo Phalacrocorax aristotelis en el nido

Al que también ví fue al halcón Peregrino Falco Peregrinus, que está criando al ladito de los Cormoranes. La faena es que está en un agujero grande que al principio se veía bien, pero ahora creció algo de matorral justo delante y se tapa la visibilidad. Por eso tendremos que esperar también a que los pollos se asomen, para ver que pasa este año.


Halcón Peregrino Falco peregrinus, volando cerca del Castro de las Gaviotas

Como no tenía mucho tiempo para hacer más cosas, me senté en el acantilado en la zona más cercana al castro a pasar el tiempo viendo entrar y salir a las gaviotas (tengo que reconocer que con la peregrina idea de ver si estaba por allí la patiamarilla gallega que parece que pasa los veranos por aquí, pero ..... era mucho pedir). Así que me dedique el resto del tiempo a disfrutar con las que tenía más cerca





Gaviotas Patiamarillas Larus michaellis en el Castro de las Gaviotas

Cuando las estaba mirando, me volvía a la cabeza una conversación que había tenido por la mañana con el típico "enteradillo" y la típica chorrada de lo de "las ratas del mar". En fin....sin comentarios.

Ya junto al coche, un Colirrojo Tizón Phoenicurus ochruros me alegró el final de la minitarde pajarera.

Colirojo Tizón Phoenicurus ochruros cerca de la playa de La Huelga en Llanes

1 comentario:

Nacho Vega dijo...

Hola Javi:

En relación con la "mavea" (el Cormorán moñudo), sospecho que la causa de su acusadísimo declive es la actividad humana. Sospecho, no: Estoy seguro. En una de las zonas de cría del Occidente astur hay una lancha de pesca (perfectamente identificada) que se dedica a largar los palangres a escasos 500 metros de distancia de la colonia. El resultado es fácilmente imaginable. No sé si pasa lo mismo por el Oriente; pero sí creo que, entre presiones pesqueras, contaminación degradación del entorno y más cosas, se están cargando las colonias de cría de la especie en Asturias. Cuando no quede ningún moñudo (o muy pocos) se rasgarán las vestiduras, pondrán Centros de Cría en Cautividad (suponiendo que técnicamente se pueda hacer gran cosa, que supongo que no se puede. Es una forma de hablar), y todas esas zarandajas que venden bien en la prensa. Pero atajar el problema cuando aún estamos a tiempo..., eso no se hace.

Nacho.