miércoles, 26 de mayo de 2010

UROGALLO. LEED ESTO POR FAVOR

Hoy la prensa local asturiana se hace eco de un estudio realizado por un ingeniero de montes de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre la problemática del Urogallo Cantábrico y cómo poder salvarlo de su precaria situación.

Yo no se si es que hay errores en la propia redacción del artículo por parte de la periodista o si es verdad que este informe deja perlas como estas que, como se transcriben entre comillas asumo que son literales. También dice otras cosas que como no están entre comillas no me atrevo a poner por si son cosecha de la redactora del artículo, que por cierto se titula: EL UROGALLO CANTÁBRICO PIDE MÁS PINOS

« el urogallo cantábrico no es un ave que prefiere vivir en bosques maduros y frondosos, sino que ha tenido que vivir en ellos porque en su entorno no encuentra otra cosa»

«el discurso científico habitual sobre urogallos está sesgado, porque liga al animal a un tipo de hábitat que no sólo no es el único en el que vive la especie sino que no parece el más adecuado para ella desde el punto de vista de la supervivencia invernal»

Por favor, si alguien tiene acceso al documento y me lo puede pasar se lo agradecería. Quiero leerlo detenidamente.

Yo la verdad....me he quedado en blanco

LEED LA NOTICIA COMPLETA PINCHANDO AQUÍ

4 comentarios:

Jesús Santos dijo...

Javi, la noticia de la Nueva España mezcla churras y merinas. El trabajo de la politécnica es del año 2008 (realizado en Laciana, es decir, vertiente sur) y su mayor conclusión es que el urogallo cantábrico se adaptó, hace unos 5000 años, a vivir en bosques caducifolios (está publicado en el journal of biogeography-2008-35-1840; si te interesa, lo puedo localizar en el catálogo electrónico de la universidad). Las afirmaciones que tu subrayas son de un ingeniero forestal que se dedica a la ingeniería forestal (¡a qué, si no!), pero a la vista de los trabajos que ha realizado (http://www.arbolesazules.com/) no parece que haya investigado mucho en la biología y conservación del urogallo.

Javier Gil Vaquero dijo...

Oye....Jesús Santos es Jesús Santos Buelga?, que sacaba matrículas a dos manos cuando yo raspaba los cincos?....¿y que fue miembro fundador de "Luigi y los vendimiadores".... que hacía el mejor Rock and Roll de la facultad de Biología de Oviedo en los años 80...y que hace más de 20 años que no veo?

Si es así, me alegro de saber de tí....ya hablaremos. Mándame tu e-mail

Por cierto, si me localizas ese documento para echarle un vistazo...

Jesús Santos dijo...

El mismo, que ahora (bueno, desde hace 20 años) campa por la Universidad de León (j.santos@unileon.es).

Carlos dijo...

Creo que esta noticia es una auténtica sandez, alentada por una periodista que no sabe de lo que escribe. Esta historia tiene más de dos años y ha sido rebatida en distintos foros con argumentos bien fundamentados.
Os dejo este enlace

http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-desaparicion-de-los-pinos-de-la-Cordillera-Cantabrica-amenaza-al-urogallo