martes, 3 de agosto de 2010

BUITRE AGONIZANDO

Ayer, de camino a las casas rurales, muy cerca de Panes vi un bulto en la cuneta. Al pasar me pareció un saco de plástico ¿quien habrá tirado eso ahí?. Pero inmediatamente ese sexto sentido que tenemos y que nos dice que algo no va bien me hizo parar el coche y dar la vuelta.

No era un saco, era un Buitre Gyps fulvus muerto. Paré y me acerqué y cual no sería mi sorpresa cuando vi que aún tenia un hilo de vida.

Llamé a amigo Nel el guarda y de casualidad estaba muy cerca. Rápidamente llegó y decidimos que lo mejor sería trasladarlo al centro que el Principado tiene en Infiesto, aunque sin mucha esperanza de que llegara vivo.

No sabemos que le puede pasar, aunque tiene una pinta de veneno....



Imagen 1. El buitre tirado en la cuneta, sin ninguna señal de golpes ni traumatismos



Imágenes 2 y 3. Aunque estaba aún vivo, esa mirada perdida...


Imagen 4. Nel preparándose para meterlo en el cajón y llevarlo al centro en Infiesto.


Hoy por la mañana, Nel me dijo que el animal había llegado vivo y que así lo entregó. Veremos que sucede en las próximas horas y si los veterinarios pueden hacer algo. Os mantendré informados.

....tenía una mala pinta.....

6 comentarios:

David dijo...

tiene toda la pinta de envenenado, probe bicho. Hay que ser cabrón pa andar echando veneno por el monte, y luego dicen que en Asturies son casos puntuales.
un saludo

Javier Gil Vaquero dijo...

ya te digo. Pero eso noes todo. ya me ha llamado gente de que está encontrando perros y gatos muertos. El otro día, junto a unos contenedores de basura, una amiga encontró varios saquitos de un raticida llamado Muridox 30. A las pocas horas su gata estaba muerta.

Creo que se está empezando a usar de una manera un tanto irracional esta porquería. El problema está en que estas cosas se compran tranquilamente en muchas tiendas...

Iván Díaz Pallarés dijo...

Hola, ando estos días ocupándome un poco de la finca de mis suegros, que andan malinos, y me quedé a cuadros cuando yendo al cooperativa donde me surto de cosas para el prao, me planté delante de la sección venenos: era INMENSA. O hay tal invasión de roedores que igual hasta nos extinguen como especie o alguien anda acaparando y sembrando pensando en otro tipo de animales, de verdad que casi me desmayo...

Toño Salazar dijo...

Hola Javier. Esos raticidas suelen ser bastante seguros, su efecto se basa más en toxicidad crónica que aguda, es decir, hacen efecto en dosis continuadas. Cuando ejercía la clínica traté a varios perros que habían comido hasta dos bolsas enteras, y salían adelante todos sin problemas y sin síntomas (eso sí, vit K, el antídoto, por si las moscas). En el caso de ese gato habría que ver si presentaba hemorragias, manchas en mucosas, etc. (los raticidas son todos anticoagulantes).

El buitre parece un juvenil, ¿no?, y con el plumaje en mal estado. Con un poco de suerte sólo se trata de debilidad por desnutrición, fatiga, etc. y es recuperable. Ya nos dirás.

Javier Gil Vaquero dijo...

Toño. Si que es un juvenil. Ya veremos lo que nos dicen los veterinarios del centro de Infiesto.

A ver si hoy o mañana les doy un toque y me informan

Un saludo

Anónimo dijo...

algún poblador ardido