miércoles, 24 de noviembre de 2010

DATOS FINALES DEL CENSO DE GAVIOTA PATIAMARILLA Larus michaellis NIDIFICANTES EN LA VILLA DE LLANES

Desde hace tiempo tenía pendiente colgar los datos finales del censo de nidos de Gaviota Patiamarilla Larus michaellis en los tejados de la villa de Llanes.

El censo se hizo en base a observaciones desde puntos altos del entorno, escudriñando los tejados con el telescopio: 3 puntos en el Paseo de San Pedro, 1 punto desde la capilla de La Guía, 3 puntos desde el área recreativa de Tieves. Tambien se utilizaron puntos con buena visibilidad desde dentro del casco urbano a los que por mi trabajo tuve fácil acceso: Casino, ayuntamiento, tejado de la residencia de ancianos....y siempre que alguien me daba los datos de localización de algún nido (llegué a hacerme famoso en la villa como el "chiflau" que buscaba ñeros de gaviota)

La localización de los nidos que encontré la podeis ver en esta composición. Pinchad en ella para agrandarla.


Como podeis ver, la colonia de la villa se localiza fundamentalmente en la margen izquierda de la ría, con un máximo de nidos en la zona antigua, posiblemente debido a la presencia de tejados viejos, que dan más protección y en algunos casos hasta manchas de vegetación que aportan refugio y frescor en los días calurosos del verano.


Ejemplos de algunos nidos en la zona vieja de Llanes

En la margen derecha, con una mayoría de tejados nuevos y limpios, prácticamente no se encuentran nidos.

Los datos generales del censo fueron los siguientes:

Nidos totales localizados: 45
Fracasos: 7
Parejas que consiguieron 1 pollo: 14
Parejas que consiguieron 2 pollos: 23
Parejas que consiguieron 3 pollos: 1
Número de pollos totales que volaron: 63
Número medio de pollos por nido: 1,4
Número medio de pollos por nido que consiguió sacar algún pollo: 1,65

He de decir que el número de nidos es mayor en un porcentaje dificil de determinar, ya que el comportamiento de algunas gaviotas daba a entender que en algún tejado había algún nido más, pero imposible de ver desde ningún lado, por lo que decidí no incluirlos. Probablemente este número ascendería a unos 10-15 nidos más.

En cuanto a las fechas del periodo reproductor, los datos que he conseguido fueron los siguientes:

Fecha de los primeros pollos observados: Los primeros pollos que localicé fueron los del nido Nº 20 el 6 de Junio. Por su comportamiento y tamaño (y sin tener yo mucha experiencia) calculo que tendrían aproximadamente 10 días de vida, por lo que estimo que estos pollos habrían nacido aproximadamente el 27 de mayo.

En este aspecto y por lo que he podido comprobar, el nacimiento de los pollos en los diferentes nidos se extiende durante un periodo de tiempo largo. Las fotos que pongo a continuación de algunos de ellos están sacadas todas entre el 13 y 14 de Julio. En ellas se puede observar claramente la diferencia en el desarrollo de los pollos de los tres nidos.







Por último y como homenaje a su coraje y determinación, no me queda más remedio que citar a la pobre pareja del nido Nº 2. Esta pareja a la que se le eliminaba el nido de manera constante, hizo 3 intentos de reproducción, con una ultima puesta a finales del mes de Julio, la cual ya abandonó por su propia voluntad.

Nido Nº 2 en su primer intrnto reproductor.

Este es el resumen de mi pequeño trabajo, que obviamente se hizo en ratos libres y con grandes limitaciones. Pero me servirá de base para hacer un seguimiento en la primavera que viene, cuando espero sacar más y mejores datos. Así, trataré de hacer una revisión tempranera para ver cuando empiezan a incubar.

De todas maneras si alguien tiene interés en más datos, por supuesto, sólo tiene que pedirlos.

Por otra parte, si alguien con más experiencia que yo tiene algún consejo metodológico para optimizar el esfuerzo o conseguir datos más utilizables.... Soy todo oidos.

Abstract: Final data of the Yellow Legged Gull Larus michaellis census on the roofs of Llanes Village. Cantabran spanish coast.

3 comentarios:

El Yepa dijo...

Hola Javier:

Sacaste unos datos muy guapos, enhorabuena. A partir de ahora sería bueno saber como evoluciona la población y donde se alimenta.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaa

Javier Gil Vaquero dijo...

En ello estoy aunque me gustaría hacerlo algo mejor. Estoy seguro de que hay más nidos. Ahora que la gente me conoce y sabe lo que busco me avisa de donde hay un nido....

Sería chulo un programa de anillamiento aquí en los tejados de la villa. Yo creo que no habría ningún problema de permisos ni cosas de esas y hay muchos nidos en azoteas que son totalmente accesibles practicamente sin más que subir en el ascensor.

Se podría muy bien comparar con las que anilla Isolino en el islote de La Franca, que está muy cerquina.

Seguro que salían cosas chulas

A ver qué pasa para la primavera que viene. Os mantendré informados.

Un saludo desde Llanes

El Yepa dijo...

Javier,

Cuenta con Mavea pa ir a anillar pollos a Llanes, si no tenemos contratiempos como este año.

Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaa