lunes, 31 de octubre de 2011

Turismo Ornitológico

Desde hace ya algún tiempo estoy intentando poner en marcha mi negocio de Turismo Ornitológico en el Oriente de Asturias y poco a poco parece que la cosa está empezando a colocarse en la línea de salida. Hasta ahora me lo tomaba mas o menos como un complemento  para mis apartamentos rurales, pero viendo como se pone la cosa desde el punto de vista laboral, creo que los Apartamentos Rio Aliso junto con el proyecto ornitológico Birding Picos de Europa pueden llegar a ser una tabla de salvación real.

Los Apartamentos Río Aliso. Base del proyecto Birding Picos de Europa

Entre las muchas cosas que estoy haciendo en este sentido (y que, aunque no lo parezca me quitan mucho tiempo de pajareo) estoy recopilando toda información que puedo en cuanto a Turismo Ornitológico y su importancia a nivel económico en el desarrollo rural de algunas zonas de España y Europa. 

Como os podéis imaginar, el volumen es muy grande, pero hay algunos artículos que merecen la pena ser leidos....digo más: Merecería la pena que algunos/as responsables políticos leyeran algo a este respecto y se dieran cuenta de que el valor económico que genera la presencia de biodiversidad en un entorno, podría hacer palidecer a algunos de los que se inclinan a pensar que con algunas especies (cormoranes, lobos.....) lo mejor que se puede hacer es pegarles tiros en lugar de estrujarse la cabeza para, de un supuesto problema hacer una vía de desarrollo rural de calidad y perdurable. 

Es decir. ¿Por qué no hacemos como con otras especies en otros lugares del mundo y hacemos de la llegada de los cormoranes una fiesta y un evento al que podemos llevar a turistas de naturaleza a ver y a entender?

Por si a alguno de ellos les diera por leer este blog (....ya se que soy un iluso, pero soy así) voy a colgar un documento que llegó a mis manos hace algún tiempo y que hace referencia a la importancia económica en cuanto a turismo de naturaleza y por ende a la población local que ha tenido para la isla de Mull en Escocia la recuperación del Pigargo. Los datos no admiten discusión y casi marean. Unos 5 millones de libras anuales, 110 puestos de trabajo y 2,4 millones de libras entre la población local.

Aquí no tenemos Pigargos, pero tenemos muchas otras cosas muy interesantes. Algunos de los turistas británicos que suelo llevar a ver aves, me dicen que en pocos lugares se pueden ver tantas cosas y tan variadas en tan poco espacio como en el Norte de España


El tema da para largo y pienso hacer algunas entradas más sobre él. Yo soy de los que pienso que hay que crecerse ante la adversidad. El mundo laboral está como está, pero ésta es una vía de largo alcance. No entiendo cómo algunas administraciones son tan miopes como para no apoyarla....y quiero recordar lo del Aula do Mar en Cariño o el empecinamiento en (como ya dije anteriormente)  pensar que lo mejor que se puede hacer con los cormoranes grandes en Asturias es matarlos a tiros y con el lobo hacerlo especie cinegética

Abstract. Birding Picos de Europa. A new project in the north of Spain.

1 comentario:

Homo Serranus dijo...

Amigo, yo estoy igual que tu. Espero empezar a funcionar en 2012 y es verdad que el tiempo de recopilacion de datos, te vuelve loco y estas deseando salir al campo. Mucha suerte con el proyecto.