domingo, 25 de diciembre de 2011

Villafafila

Aun no había tenido tiempo de contar la excursión del fin de semana pasado a Villafáfila. Nuestro objetivo eran fundamentalmente las Avutardas Otis tarda, ya que mi amigo Gerardo no las había visto nunca y yo únicamente una vez hacía unos de 20 años. Así que el sábado madrugamos y en un poco más de tres horas desde Llanes ya estábamos allí.... y la primera en la frente. Nada más llegar ya se nos presentó el primer gran bando y hay que decir honestamente que fue el que mejor pudimos ver, ya que estábamos en el coche y se nos acercaron bastante.




 
  Avutardas Otis tarda en Villafáfila

Supongo que a nadie le cuento nada que no sepa, pero la verdad es que son unos pajarotes que impresionan:  Grandes, majestuosos...una pasada.

Por la tarde nos dedicamos a las lagunas y nos hartamos. Hasta un Ansar Piquicorto Anser brachyrhinchus que amablemente nos enseñaron unos pajareros que andaban por ahí y tres Cigüeñas Ciconia ciconia que estaban como si fuera marzo o abril:  Entre sábado y domingo por la mañana unas 30 especies, aunque hay que decir que algunas esteparias nos fallaron.

 
 Ansar Común Anser anser

 Ratonero Común Buteo buteo

 Halcón Peregrino Falco peregrinus

Pero lo bueno de verdad llegó el domingo a última hora. Pensando ya en volver para Llanes, despues de recuperar fuerzas en una tasca de un pueblo que no me acuerdo como se llama, nos paramos un rato en una lagunita que nos pillaba de camino y allí suciedió lo mejor. La laguna estaba hasta los topes de gansos y patos pastando tranquilamente.

 Ansares Conunes Anser anser pastando

Cuando Gerardo encontró un ganso marcado y estaba intentando leerlo y hablábamos de la cantidad de comida para depredadores hambrientos se apelotonaba allí, de repente y sin ninguna razón aparente todos se quedaron quietos y empezaron a volar hacia todos lados como locos. 


 Ansares Comunes Anser anser  volando en desbandada

¿La razón? Tres Aguilas Reales Aquila chrysaetos, dos de ellas jóvenes y otra que no pudimos determinar tratando a la vez de agenciarse la comida (por cierto que las tres fallaron..... parecian un poco inexpertas). Fue un rato de locura extrema:. Gansos y patos volando para todos lados como locos, reales dando vueltas a ver si alguno se despistaba.... 


 Águilas Reales Aquila chrysaetos jóvenes sobrevolando la laguna

Otro de esos momentos inolvidables con los que ni Gerardo ni yo contábamos. Si hubiésemos llegado 15 minutos más tarde, habríamos encontrado una laguna desierta. Pero la suerte nos acompañó y fue el momentazo del fin de semana. La clara representación del lugar adecuado en el momento justo.

Pero ahí queda. Que nos quiten lo bailao. 

Abstract: Weekend Trip in Villafafila Lakes (Spain). Great Bustard Otis tarda, Greylag Goose Anser anser, and three young golden eagles trying to catch them. Further more Falcons, Ducks........




2 comentarios:

Luis Zapico dijo...

Increíble, tuvo que ser un momentazo. Llama la atención la facilidad en castilla para ver especies casi inexpugnables en Asturias, aún así, sigo viendo al Águila Real como fuera de lugar, acostumbrado como estoy desde niño a verlas sobrevolando marmotas en los alpes :). Para mí el águila real, MONTAÑA HÚMEDA! jaja aunque aquí se me antoja casi imposible verla. Fantástico documento!

Anónimo dijo...

Fructífera salida, sí señor. A eso se le llama eficacia, o eficiencia (podrían nombraros ministros de algo, digo yo).
la situación también podría denominarse "efecto anti-tampax": estar en el mejor sitio en el mejor momento.
fpm